HABILIDADES RESIDUALES DEL ADULTO MAYOR INSTITUCIONALIZADO

Andrea guillen, Magda Contreras Jáuregui

Resumen


La investigación parte de la problemática de que el adulto mayor durante su proceso de envejecimiento sufre una serie de cambios como la adquisición de enfermedades, con el paso del tiempo se pierden habilidades como cognitivas, motoras y sociales, conllevando a que el adulto mayor sea dependiente para la realización de las actividades de la vida diaria. Una de las mejores maneras de evaluar las habilidades residuales del adulto mayor es por medio del MOHOST que se basa en los conceptos de ocupación humana, se retomaran tres ítems de evaluación como habilidades de comunicación e interacción, habilidades de procesamiento, y habilidades motoras; Se realizara la aplicación del instrumento a través de actividades semiestructuradas, logrando observar las habilidades residuales del adulto mayor. Por consiguiente, la investigación tiene un diseño mixto, y un tipo exploratorio para el cual se hacen participes 103 adultos mayores, se contó con una muestra de 50 adultos mayores Institucionalizados. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que las habilidades más afectadas son las habilidades motoras y habilidades de comunicación e interacción, afectando la realización de actividades diarias, como actividades de auto mantenimiento, acicalamiento personal, higiene menor y mayor. En conclusión, el adulto mayor durante el proceso de envejecimiento sufre una serie de cambios en su salud, donde las habilidades inician el proceso de declinación, por lo tanto, es importante la intervención para promover el disfrute de esta etapa como lo es la vejez.

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Referencias


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