SISTEMA DE INCLUSIÓN, Y ENCUESTA DE PERCEPCIÓN EN EL TEMA DE DISCAPACIDAD APLICADA A DECANOS, DIRECTORES DE PROGRAMA Y DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Ana Milena Paternina Correa, Surgey Bolivia Caicedo

Resumen


La presente investigación se ejecuto con la creación y aplicación de las encuestas de percepción de la discapacidad en la universidad de Pamplona a decanos, directores de programa y docentes la muestra aplicada fue de 210 encuestas divididas en 30 encuestas por facultad. La investigación por medio de las encuesta confirma que la universidad no cuenta con sistema de inclusión y que su creación se hace urgente por convicción de principios morales legales e institucionales, la creación del sistema de inclusión permitirá sumar a la Universidad de Pamplona a la cadena de instituciones de educación superior públicas y privadas nacionales e internacionales que están trabajando por el derecho a la educación de las personas en condición de discapacidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antón, Ares (2006). “Tecnologías e inclusión en la educación superior”, Relatec, vol. 5, núm. 2.

Antón, Paloma (2010). Programas y Apoyos Técnicos para favorecer la accesibilidad en la Universidad. Universidad Complutense de Madrid. España.

Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (2007). Políticas y Estrategias para la Educación Superior en Colombia 2006-2010. De la Exclusión a la Equidad II, Hacia la construcción de un sistema educativo superior más equitativo y competitivo, al servicio del país. Bogotá.

Blank, L. (1990) La Administración de Organizaciones, Un Enfoque Estratégico. Centro Editorial Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Booth T. y Ainscow M. (2000) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Indexforinclusion). Centro de estudios para la educación inclusiva. Bristil.

Carvajal, Mónica, M. (2005) Apoyos para Aulas Inclusivas. Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Castro, Aura. Rueda, Elba. (2007) Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente. Universidad de Santander, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. 2007.

Céspedes, L. Torres, D. Caracterización de la Población en Situación de Discapacidad de la Universidad del Valle Sede Cali. Santiago de Cali.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de Política para la Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables. Revolución Educativa. Documento No. 2. Bogotá.

Universidad del Valle Facultad de Salud Escuela de Rehabilitación Humana Fonoaudiología.

Jiménez, R. (2002) La persona con discapacidad en la Educación superior (Una propuesta para la Diversidad e Igualdad) Fundación Justicia y Género, San José.

Lara, S. Johana, L. (2010). Las Miradas de la Diferencia: Percepciones Sociales Frente a la discapacidad en el Aula Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Las personas con discapacidad de Cali volverán a sonreír, andar, ver y oír, [En línea], http://www.cgh.org.co/noticias.php?id=35, Centro de Gestión Hospitalaria. Santiago de Cali. Abril 30 de 2011

Max Neef, M. (1986). Desarrollo a Escala Humana. Santiago de Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.