INFLUENCIA DE LOS FACTORES SOCIO ECONÓMICOS EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO BICENTENARIO CON EDADES COMPRENDIDAS DE 13 -15 AÑOS

Yusneidy Marcela Morales García, Claudia Yaneth Naranjo Restrepo, Marco Fredy Jaimes Laguado

Resumen


Este Poryecto tiene objetivo identificar los factores que facilitan, permiten, restringen o inhiben la participación ocupacional. metodología la investigación se realizó en el Colegio Bicentenario de San José de Cúcuta que presenta problemáticas de drogadicción, bajo desempeño académico, analfabetismo, pobreza, violencia intrafamiliar y desplazamiento forzado. Inicialmente se caracterizó la muestra de estudio a través de la escala del funcionamiento psicosocial, la cual estaba conformada por 107 escolares pertenecientes a los grados de octavo y noveno de secundaria, en edades comprendidas entre 13 y15 años de edad. La escala permitió evaluarlos en cinco áreas: ocupacional, social, económica, sexual y familiar. Posteriormente se aplicó el instrumento Perfil Ocupacional Inicial del Niño (SCOPE) y seguidamente se aplicó el plan de acción a través de actividades encaminadas a promover el desempeño escolar en cada uno componentes del desempeño ocupacional. Resultados y conclusiones: en los adolescentes de los grados octavo y noveno se restringe la participación en las áreas de volición, habituación, habilidades de comunicación e interacción, habilidades de procesamiento y habilidades motoras teniendo en cuenta que no presentaban motivación en participar en diferentes actividades del colegio, no mantenían rutinas, ni hábitos para ejercer el rol social, es así que se evidencia la baja interacción en los grupos sociales. También se determinó que las actividades ejecutadas en el plan de acción favorecieron la participación ocupacional.

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