AGENCIA DE AUTOCUIDADO Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Moisés Alfonso Bravo Gómez, Claudia Consuelo Torres Contreras, Raquel Rivera Carvajal, Bianny Xiomara Rondón Delgado

Resumen


La agencia de autocuidado es fundamental en la ciencia de enfermería. Asimismo, el aprendizaje a través de problemas ha sido utilizado por los maestros de la profesión como estrategia didáctica que permite el desarrollo de algunas competencias de los futuros enfermeros. Objetivo: determinar la relación entre la agencia de autocuidado y el aprendizaje a través de problemas de los estudiantes de enfermería de una universidad de Bucaramanga - Colombia. Métodología: La investigación es de tipo analítico de corte transversal. La muestra fue de 127 estudiantes de enfermería en pregrado. Se realizó la recolección de datos a través de la escala de valoración de agencia de autocuidado derivada de la teoría de Dorothea Orem. Resultados: existe relación estadísticamente significativa entre la agencia de autocuidado y las fases de resolución de problemas. Conclusiones: los estudiantes distinguieron características que se deben tener en cuenta al establecer la estrategia del aprendizaje basado en problemas como son: la motivación, el manejo del tiempo y la certeza que todos los estudiantes entiendan el problema.

Texto completo:

PDF

Referencias


Laguado E, Gomez M. Estilos de vida saludable en estudiantes de enfermería en la universidad cooperativa de colombia. Hacia la promocion de la salud [revista en Internet] 2014 [acceso 02 de Marzo de 2017]; 19(1): 68-83. 2014;(1):68–83. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19n1a06.pdf.

Francisco del Rey J. De la práctica de la enfermería a la teoría enfermera. Concepciones presentes en el ejercicio profesional [Internet]. Universidad de Alcalá; 2008. Disponible en: http://hdl.handle.net/10017/2700.

Lluch Canut MT, Sabater Mateu MP, Boix Domingo M CAJ. La Enseñanza Del Autocuidado De La Salud Desde La Enfermería Psicosocial [Internet]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43507/1/Ponencia AUTOCUIDADOS.pdf.

Arriagada EMB, Bertoni JS. Universitarios Iberoamericanos 1 a Review of Latin American University Students ’ Lifestyles. Cienc y Enferm [Internet]. 2014;20(2):93–101. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532014000200010.

Bravo Gómez M, Rondon Delgado B. Propuesta didáctica para el fortalecimiento de la agencia de autocuidado a través del aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander para el periodo académico a- 2016. [Internet]. Universidad Cooperativa de Colombia; 2016 [citado el 15 de marzo de 2019]. Disponible en: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/861.

Guillamet Lloveras A. Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas en la práctica profesional [Internet]. Universidad nueva Granada; 2011 [citado el 14 de marzo de 2019]. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/20307/20514505.pdf?sequence=1.

López A, Guerrero S. Perspectiva internacional del uso de la teoría general de Orem. Investig y Educ en Enfermería [Internet]. 2006;24(2):90–100. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000200010.

Pereda Acosta M. Explorando la teoría general de enfermería de Orem. Enf Neurol [Internet]. 2011;10(3):163–7. Disponible en: http://www.medigraphic.com/enfermerianeurologica.

Manrique-Abril F, Fernández A, Velandia A.Análisis factorial de la Escala Valoración de Agencia de Autocuidado (ASA) en Colombia. (Spanish). Factor Anal Apprais Self-care Agency Scale Colomb [Internet]. 2009;9:222–235 ST–Análisis factorial de la Escala Valo. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=48749522〈=es&site=ehost-live.

Vega Angarita, OM, Gonzalez Escobar D. Teoría del déficit de autocuidado. Revista Ciencia y Cuidado [Internet]. 2017 [citado el 14 de marzo de 2019];4(1):28–35. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/919.

Campa Magallon T. Capacidad de los cuidadores de pacientes con discapacidad motora [Internet]. Universidad Autonoma de Nuevo Leon; 1997 [citado el 14 de marzo de 2019]. Disponible en: https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/201504211/1420/109.pdf?sequence=1.

Moreno H. Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje. Primera. Educador ESE para el MA del, editor. Bogotá Colombia; 2014. 171 p.

Escobar M, Pico M. Autocuidado de la salud en jovenes universitarios, Manizales, 2010-2011. Salud Pública [Internet]. 2010;31(2):2010–1. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31n2/v31n2a03.pdf.

Arguello M, Bautista Y, Carvajal J, De Castro K, Diaz D, Escobar M, et al. Estilos de vida en estudiantes del área de la salud de Bucaramanga. 2009 [citado el 14 de marzo de 2019]; Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2549.

Rebolledo Oyarzo PD. Autocuidado en los estudiantes de la carrera de Enfermería [Internet]. Universidad Austral de Chile; 2010. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fmr292a/doc/fmr292a.pdf.

Rodríguez GM, Trespalacios FV, Gutiérrez BM, Villamizar OM, Torres CC. Agencia de autocuidado, conocimientos, actitudes y prácticas de riesgo biológico en estudiantes de enfermería. Rev Cuid [Internet]. el 20 de diciembre de 2018 [citado el 19 de marzo de 2019];10(1). Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/622.

Martínez MF, Sánchez JG, Fuertes ADC, Redondo RF, Gundín OA. El aprendizaje basado en problemas : revisión de estudios empíricos internacionales. Rev Educ. 2006;(341):397–418.

Valderrama SM, Castaño RG. Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Rev Cuid [Internet]. el 1 de septiembre de 2017 [citado el 19 de marzo de 2019];8(3):1907. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/456.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.