PERSPECTIVA DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN PERSONAS FARMACODEPENDIENTES: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

María González Navarro, Georgette Niño Ortiz

Resumen


El objetivo de la investigación fue identificar la perspectiva de terapia ocupacional del ocio y tiempo libre en personas farmacodependientes a través de una revisión de la literatura. La metodología del estudio es de tipo documental a partir de un plan de búsqueda de información en fuentes primarias partiendo de la pregunta de investigación. Las bases de datos establecidas para la búsqueda fueron: Redalyc, Scielo, Elsevier, Ebsco, Google académico; también se recolectó información a través de tesis publicadas en los repositorios institucionales universitarios en texto completo. Para la búsqueda se establecieron términos para los cuales se tuvo en cuenta el conector booleano “and”, de las combinaciones “ocio and terapia ocupacional and farmacodependencia”, “tiempo libre and farmacodependencia and terapia ocupacional”, “ocio and farmacodependencia”, “tiempo libre and farmacodependencia”, “terapia ocupacional and ocio”, “terapia ocupacional and farmacodependencia”, se tuvieron en cuenta artículos en español, inglés y portugués publicados de 2009 a 2020. En total se encontraron 32 estudios a partir de los criterios de búsqueda establecidos, de los cuales 6 fueron seleccionados para el análisis a texto completo. Se concluyó que la terapia ocupacional ha abordado el ocio y tiempo libre en farmacodependientes a través de la participación en actividades significativas para prevenir el consumo antes, durante y después del tratamiento con resultados ocupacionales importantes. A pesar de que las estrategias de búsqueda y recuperación de información en bases de datos incluían amplias fechas y distintos idiomas, no se encontró suficientes estudios que incluyeran todos los criterios de búsqueda.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, L. P. (2015). Jovenes y sustancias psicoactivas, experiencias de jovenes consumidores en Florida, Valle. Repositorio Universidad del Valle, 1-93.

Chaves, L. (diciembre de 2013). La Terapia Ocupacional en el abordaje de las adicciones: Una revisión actualizada. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 13(2), 57-64.

Churi, J., Arias, N., & Aguilar, J. (2015). Investigación sobre "percepción del consumo de sustancias psicoactivas ilícitas y la relación con los proyectos de vida de jóvenes consumidores sociales de Santander de Quilichao Cauca . Repositorio Universidad del Valle, 1-172.

Espinoza, I. M., & Gómez, P. S. (s.f.). Ocupaciones de tiempo libre: Una aproximación desde la perspectiva de los ciclos vitales; desarrollo y necesidades humanas. 1-10.

Guzmán, M. G., & Sanjuán, M. R. (2016). Fortalezas y desafíos ocupacionales de jóvenes y adultos que asisten a un programa de recuperación de adicciones. Revista Ocupación Humana, 16(1), 1-12.

Herrán, X. B., Pérez, M. B., Zuñiga, J. C., & Baquero, Y. G. (octubre de 2012). Descripción de factores Psicosociales protectores y de riesgo relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas percibidos por una población en la comuna 18 de santiago de Cali. Repositorio Universidad del Valle, 1-140.

Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid. (2013). Protocolo de intervención desde la terapia ocupacional en los cad del instituto de adicciones. Madrid + Salud, 1-148. Obtenido de http://www.terapia-ocupacional.com/temporal/INTERVENCION_DROGAS_TERAPIA_OCUPACIONAL_MADRID_2013.pdf

Lahiguera, N. G., & Lengua, M. G. (s.f.). Reflexiones teóricas sobre el uso terapéutico del ocio. La revista del COTOC, 1-10.

Lamor, V. (2013 - 2015). Terapia Ocupacional aplicada al ámbito de las drogodependencias: Tratamiento y recaída están ligados cuando no se acompaña de la ocupación. Universitat de Barcelona, 1-100.

Lazcano, I., & Madarriaga, A. (s.f.). El valor del ocio en la sociedad actual. Universidad de Deusto, 1-19.

Livina, T. S. (2009). Adolescentes y jóvenes: Ocio y uso del tiempo libre en España. Plan Nacional sobre drogas, 1-120.

República de Colombia. (2013) Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia. Informe final. ALVI Impresores S.A.S. Bogotá D.C.

Morales, M., & Bravo, I. (s.f.). El ocio terapéutico. Dialnet.

Mosquera, J., & Galindo, J. (2010). Organización del tiempo libre como factor protector y de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas en jovenes afrodesplazados de la ciuedad de Tokio en Pereira. Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira, 1-63.

Río, F. P., Ortega, F. L., & Gutiérrez, M. G. (2009). Ocio y tiempo libre en drogodependientes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 93-101.

Salgado, Y., Oropesa, P., & Olivares, L. (2019). Prevención del consumo de sustancias adictivas en adolescentes: una mirada desde la Terapia Ocupacional. MEDISAN, 1-8.

Vico, V. G. (septiembre de 2009). El ocio como conexión con el entorno. Revista TOG (A Coruña), 6(10), 1-6.

Villalobos, L. B. (julio - diciembre de 2010). Drogadicción, farmacodependencia y drogodependencia: definiciones, confusiones y aclaraciones. Cuicuilco(49), 1-21.

Ytarte, R. M., Garlito, P. C., & Merino, E. V. (2017). Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional. 1-20.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.