ANALISIS DE LAS RELACIONES DE PAREJA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNVERSIDAD DE PAMPLONA

OLGA MARIELA MOGOLLON CANAL, DIANA JANETH VILLAMIZAR CARRILLO

Resumen


Esta investigación es un trabajo de análisis de las Relaciones de Pareja de los estudiantes de la Universidad de Pamplona, con el fin de recomendar estrategias para un programa de
acompañamiento institucional en dicho proceso, que tenga en cuenta el proyecto de vida y el rendimiento académico desde una mirada sistémica, que permita comprender el desarrollo
integral desde lo afectivo emocional como instrumento de cambio y transformación hacia la autorrealización. Los hallazgos se logran a partir de una aplicación de instrumentos cuantitativos de varias escalas con estudiantes inscritos a las diferentes facultades de la Universidad de Pamplona. Este Macro proyecto de investigación está inmerso en el grupo de Investigación Psicología y Sociedad, Departamento de Psicología, Facultad de Salud dando continuidad a la Tesis Doctoral de una de sus integrantes con el objetivo de realizar investigación en Colombia y especialmente en la población de la Universidad de Pamplona. Algunos de los datos fueron
recogidos por estudiantes del Diplomado Abordaje psicológico de las relaciones de pareja dirigido por las mismas autoras con el objetivo de integrar el conocimiento y expandirlo a un
selectivo grupo de estudiantes en formación que puedan replicar la importancia de estudiar las relaciones de pareja.

Texto completo:

ART 8

Referencias


Acevedo, H., Restrepo, L., y Tovar. J. (2007). Parejas satisfechas de larga duración en la ciudad de Cali. Pensamiento Psicológico, 8, 85-107.

Acevedo, H., Restrepo, L., y Tovar. J. (2007). Parejas satisfechas de larga duración en la ciudad de Cali. Pensamiento Psicológico, 8, 85-107.

Alvarado, P. (2010). Algunas aproximaciones epistemológicas y la teoría holónica de la sexualidad.http://sinapsisediciones.com/index. php?option=com_content&view=article&id=76:algunas-aproximaciones .

Busby, D. M. & Gardner, B. C. (2008). How do I analyze thee? let me count the ways: considering empathy in couple relationships using self and partner ratings. Family Process, 47, 229-242.

Cardona, E. (2007). El ciclo vital familiar. Descargado el 28 de marzo del 2010 de http://www.tuytubebe.com.

Cibanal, J. (2006). Introducción a la sistémica y terapia familiar. 1ª Edición. San Vicente Editorial.

Cooper y Pinto (2008). Actitudes ante el amor y la teoría de Sternberg. Un estudio correlacional en jóvenes universitarios de 18 a 24 años de edad. Rev. AJAYU, 2008, Vol. 6, No 2.

De la Espriella R., (2008). Terapia de pareja: abordaje sistémico. Rev. Colombiana Psiquiatria., Vol. 37. Suplemento No. 1.

Estremero, y García, (2010). Familia y ciclo vital familiar. Tomado el 02 de octubre de 2010

Fernadez,B. (2010). Entender el Noviazgo y el Matriminio. Descargado el 3 de abril del 2010.http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=113&id_art=4860&id_ejemplar.

Pinto Bismarck, (2008). Amor y personalidad en universitarios Aymaras del departamento de Paz. Editorial de la Universidad de Granada. España.

Rota, G. (2007). Gregory Bateson: “Teoría

del doble vínculo”. En: http://www.dialogica.com.ar/unrepicom/2007/09/gregory_bateson_teoria_del_dob_1.ht ml.

São José, F. (2008). Evolução das crenças afectivo sexuais na infância e factores cognitivos, sociais e familiares asociados.

Tesis Doctoral. En: http://gredos2.usal.es/jspui/handle/10366/2

Sternberg, R. (2000). La experiencia del amor. Barcelona: Paidós.

Torres González, Tamara; Ojeda García, A. El Comportamiento y la Estabilidad de la Pareja. (2009) Definición y Dimensiones

dentro d la Población Mexicana Psicología Iberoamericana, Vol 17, Núm. 1, enero- junio, 2009. Pp. 38-47 UniversidadIberoamericana, Ciudad de México.

Vélez, A. & Roa, C. (2005). Factors associated with academic performance in medical students. Scielo. (9) 1. Villamizar, D. (2009). Las representaciones de las relaciones de pareja a lo largo del ciclo vital: significados asociados y percepción del cambio evolutivo. Tesis..Doctoral.En:http://www.tesisenxarxa.net/TDX-0317110-165022/index.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.