SATISFACCIÓN DEL EMPLEADO COMO DETONANTE EN EL CLIMA LABORAL DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS CON ENFOQUE RELIGIOSO: UN ANÁLISIS EN MÉXICO

Dr. Emigdio Larios Gómez

Resumen


Se trata de una investigación de tipo concluyente–descriptiva, a través de la aplicación de una encuesta a directivos, coordinadores, docentes de tiempo completo, empleada y administrativa de las instituciones de educación superior con enfoque Religioso en Puebla, México. El objetivo fue analizar, evaluar y comparar el clima organizacional de tres universidades privadas en la Ciudad de Puebla con impacto nacional (con campus en otros estados del país) y con diferente enfoque o filosofía religiosa. Es decir, un análisis comparativo entre la universidad con enfoque católico (Jesuita), la universidad con enfoque evangélico-protestante (Metodista) y la universidad con enfoque laico (Empresarial). Se aplicó un instrumento de 50 ítems, a una muestra por conveniencia de 175 sujetos de forma personal y virtual (Skype, Google HangOut y Google Form). Asimismo, se realizó la prueba ANOVA para la comparación de medias de tres grupos clasificados como UM (universidad Metodista), UJ (universidad Jesuita) y UL (universidad Laica). Bajo un diseño ex post facto retrospectivo. Como principales hallazgos, encontramos que con base en la Correlación entre la Universidad Metodista con la Universidad Laica, se refuta la Hipótesis (H1) La Satisfacción laboral (motivación) de los empleados en las universidades privadas con enfoque religioso influye en un mejor o un ambiente positivo en el clima laboral en comparación con las universidades con enfoque laico. Y respecto a la correlación entre la Universidad Jesuita con la Universidad Laica, se acepta la Hipótesis (H1) La Satisfacción laboral (motivación) de los empleados en las universidades privadas con enfoque religioso influye en un mejor o un ambiente positivo en el clima laboral en comparación con las universidades con enfoque laico. Y con base en los resultados obtenidos en la comparación de medias (ANOVA), con una p asociada de 0.004, se rechaza la hipótesis nula (Ho): μ1= μ2= μ3. Y se concluye que si hay diferencias entre el grado de satisfacción laboral por la influencia en este de la religión que profesan. Debido a que existe diferencia en todas las medias de los grupos μ1 (UM) μ2 (UJ) y μ3 (UL). O al menos en un grupo cuya media es distinta a la media del resto de los grupos. Debido al tipo de información proporcionada y a la solicitud de la mayoría de los participantes, se queda en anonimato el o los nombres de las universidades, para evitar el conflicto laboral de los entrevistados y su sentir real hacia la empresa. Además, de no hacer público el nombre de la empresa educativa porque la presente investigación solo tiene fines de investigación si fines de lucro y sin daño a terceros.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahmed, N., Khan, M., & Butt, F. (2012). A Comparative Study of Organizational Climate and Job Satisfaction in Public, Private and Foreign Banks. Asian Social Science, 8(4), 259-267.

Alford, R.R. (1980) «Religión y Política», en Roland Robertson. Sociología de la Religión, México: FCE, 291-299.

Altman, D.G. and Bland, J.M. Statistics Notes: Comparing several groups using analysis of variance. Br Med J, 1996. 312: p. 1472-1473.

Anzola, M. O. (2003). Una mirada de la cultura corporativa. Editorial Universidad externado de Colombia. Colombia.

Banco Mundial. (2000). La Educación Superior en los Países en Desarrollo: peligros y promesas. Promoción Universitaria. Santiago de Chile.Brunet, (1987)

Blanco, F. (2003) Jóvenes del tercer milenio, México: Universidad de Colima

Brunet, L. (1987). El clima de trabajo en las organizaciones: Definición, Diagnóstico y Consecuencias. Editorial Trillas. México.

Brunet, L. (2004). El clima de trabajo en las organizaciones: Definición, Diagnóstico y Consecuencias. Editorial Trillas. México.

Cáceres, T. (2010). Presencia del cristianismo en la cultura universitaria: una aproximación a la comprensión del fenómeno religioso, desde la orientación y el asesoramiento. Trabajo de Grado presentado ante la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo: Venezuela.

Cárdenas, L., Arciniegas, Y., & Barrera, M. (2011). Modelo de Intervención en Clima Organizacional. International Journal of Psychological Researc, 2(2), 121-127. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/3119145.pdf

Casanova, F. (2003). Formación Profesional y Relaciones Laborales. Organización Internacional del Trabajo. Montevideo

Chaparro, L. (2006). Motivación laboral y clima organizacional en empresas de telecomunicaciones. (Factores diferenciadores entre las empresas públicas y privadas). INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 16(28), 7-32.

Chiavenato, Adalberto. (2001) “Administración de Recursos Humanos”. 5ª Edición. Colombia: Editorial McGraw Hill.

Cuadra, A., & Veloso, C. (2007). Liderazgo, Clima y Satisfacción Laboral. Revista Universum, 2(22), 40-56

Davis, k. & Newstrom, J. W. (2002). Comportamiento humano en el trabajo (11ª. Edición). México: McGraw Hill Interamericana Editores, S.A.

De la Rosa, M. (Coord.) (1985) Religión y política en México, México: Siglo XXI.

Dessler, G. (1979). Organización y Administración. Editorial Prentice-Hall.

Dittes, J. E (1969) «Psychology of Religion», in G. Lindzey & E. Aronson. Handbook of Social Psychology, Reading.

García e Ibarra (2010), Diagnóstico de Clima Organizacional Del Departamento De Educación De La Universidad De Guanajuato. http://www.eumed.net/libros-gratis/2012a/1158/tipos_de_clima_organizacional_de_likert.html

Ibarra Manrique, L. Coordinador (2009). Procesos Educativos: miradas institucionales. Libro colectivo del cuerpo académico: Procesos Educativos. Guanajuato, Gto.

Johnson, Robert. (2003). Estadística Elemental, Ed. Math Learning, Ed. Tercera, México DF.

Kerlinger, F. (2002). Investigación del comportamiento. México, Mc Graw-Hill.

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

Likert, R. (1961). New patterns of management, New York, McGraw Hill.

Locke, E. P. (1991). “The motor sequence, the motivation hub, and the motivation core”, Organisational Behaviour y Human Decision Processes, 50, 288-99.

Luengo, E. (1993) La Religión y los jóvenes de México: ¿El desgaste de una relación? México: UIA (Cuadernos de cultura y religión, 3).

Martínez González, M.A., Sánchez-Villegas, A., and Faulín Fajardo, F.J. Comparación de k medias (tre o más grupos). Bioestadística Amigable. 2ª Edición. Ed: Díaz de Santos. 2006: p. 419-469.

Mass, Addison Wesley; Edelberg, G. S. (2006). La espiritualidad y la religión en el trabajo. Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 58, 135-140.

Méndez Álvarez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia, Bogotá. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención Centro Editorial Universidad del Rosario.

Muñoz-Sedano, Antonio, (1992), Modelos de organización escolar, Madrid, Ed. Cincel.

Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). New York: McGraw-Hill.

Peña, M., Díaz, M., & Carrillo, A. (2013). Relación de Factores en la Satisfacción Laboral de los Trabajadores de una Pequeña Empresa de la Industria Metal – Mecánica. Revista Internacional de Administración & Finanzas, 6(3), 115-128

Rahimic, Z., (2013). Influence of Organizational Climate on Job Satisfaction in Bosnia and Herzegovina Companies. International Business Research, 6(3), 129-139.

Rama, C. (2012). La nueva fase de la universidad privada en américa latina. Serie: Textos universitarios / Investigación. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega: Lima, Perú.

Rodríguez, D. (1999). Diagnóstico Organizacional. Editorial Alfaomega. México. D.F.

Rokeach, M. (1973). «The Consumer’s Changing Image» & «Paradoxes of Religious Belief», in Elliot Aronson, et al. Social Psychology, New York:D. Van Nostrand Company, pp. 33-39 y 169-172.

Rokeach, M. (Ed.) (1960). The Open and Closed Mind, New York: Basic Books.

Rubiano, M. G., & Aponte, C. F. (2014). Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente, 17(31), 120-142.

Schein, E. (1985). Organizacional culture and leadership, San Francisco, Josey-Bass, 1985, pág 9.

Seisdedos, N. (1996). “El clima laboral y su medida”, Revista “Psicología del Trabajo y de las Organizaciones” (Núm. 2).

Silva, M. (1996). El Clima en las Organizaciones. Editorial EUB. Barcelona.

Starbuc k, E.D. (1899). The Psychology of Religión, New York: Scribner.

Stockburger, D.W. ANOVA. Why Multiple Comparisons Using t-tests is NOT the Analysis of Choice. http://davidmlane.com/hyperstat/intro_ANOVA.html. 1998.

Topete, C., & Cerecedo, M. T. (2001). El ejercicio del poder como transformación y conflicto en los centros educativos. In Memoria VI Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 6-10).

Velasco. (2004). La experiencia mística. Estudio interdisciplinario. Editorial trotta. Madrid, España.

Zamora, N. (2005). El Liderazgo en el Clima Organizacional y sus Repercusiones en la Creación de Valor (Tesis de maestría). Instituto Politécnico Nacional, México. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/1135




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3178

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.