EL DURAZNO: UN PROCESO DE CAMBIO EN LA AGRICULTURA DE LA PROVINCIA DE PAMPLONA

Eliseo Villamizar Antolinez

Resumen


En el municipio de Chitagá (N-S), a principio de la década del noventa se inicio el cultivo de durazno variedad Jarillo en una extensión de aproximadamente 12 hectáreas que transformo  la vida de la región y dio lugar a un proceso de expansión del cultivo convirtiendo al Departamento Norte de Santander en uno de los principales productores del país. Este proceso muestra el inicio de las condiciones del cambio y sugieren caminos de transformación y de generación espontánea de elementos que de persistir y expandirse, provocaran sinergias que catapultaran mejoramientos en los entornos locales. Parece ser que el proceso muestra que dicho cambio esta actuando en la transformación de los campesinos integrantes  de economías de subsistencia en campesinos  empresarios que empiezan a percibir las  condiciones del mercado y que pueden estar enmarcados dentro de lo que se ha venido  denominando como un proceso de desarrollo endógeno.


Texto completo:

ART 11

Referencias


“Agenda de Modernización Productiva” (1998), Documento Ocasional, Bogotá, Misión Rural e IICA.

Alburquerque, F.: (1993) “Desarrollo territorial y cambio estructural”, Conferencia Internacional sobre desarrollo y Ajuste Estructural, OCDE, Mayo.

América Latina en la Economía Política Mundial, (1994),Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina.

BALCAZAR, Álvaro (2003), “Transformaciones en la agricultura colombiana entre 1990 y 2002”, Revista Economía Institucional, Volumen 5, No 9, Segundo Semestre.

BEJARANO, Jesús Antonio (1976) “Orígenes del Problema Agrario”, en “La Agricultura Colombiana en el Siglo XX”, Colcultura.

· BERNAL, Fernando (1998), “Poder y Crisis Institucional” Misión Rural, Volumen 6, TM Editores.

· BERNAL MEZA, R. Claves del Nuevo Orden Mundial, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina, 1991.

· BERRY, R Albert, “La Agricultura Colombiana en los Ochenta” en “modernización y estancamiento, la agricultura Latinoamericana en los años noventa”, FCE.

· BOISIER; Sergio (1997) “El Vuelo de una Cometa: Una Metáfora para una Teoría del Desarrollo Territorial.” Eure. Revista Latinoamericana De Estudios Urbanos Regionales. nº

año 1997.

BOISIER, S.; LIRA, L.y QUIROGA, B.: “Sociedad Civil, Actores Sociales y Desarrollo territorial”, Serie de Investigación 95/14, ILPES/CEPAL, (1995).

BOISIER, S.: “La mesoeconomía territorial: interacción entre personas e instituciones”, Doc. 95/26, ILPES, Dirección de Planeamiento y Planificación regionales, (1995).

BUSTAMANTE, Dario (1998), “Expedición A La Diversidad. Hacia el Conocimiento y la Innovación”, Misión Rural Volumen 7I, TM Editores.

“Competitividad internacional, estrategia empresarial y papel de las regiones”, (1995), serie ensayos, 96/34, ILPES/CEPAL.

CONPES (2004) Consejo Nacional de Política Económica y Social “Estrategias para la Reactivación Económica y Social de Norte de Santander: (2004-2006)”.

ECHEVERRY, Rafael (1998) “Colombia en Transición, de la Crisis a la Convivencia: Una Visión desde lo Rural” Misión Rural, Informe Final, TM Editores. · “Efectos de la Violencia en la producción Agropecuaria” (1988), Coyuntura Económica Nº

GERALD DESTINOBLES, (2007) “Introducción a los modelos de crecimiento económico exógeno y endógeno”. Edición electrónica gratuita. Texto completo en

www.eumed.net/libros/2007a/243/

GOMEZ, Alcides y DUQUE, Martha (1998) “Tras el Velo de la Pobreza” Misión Rural, Volumen 3, TM Editores.

GONZALEZ, Carlos (2007), “Desarrollo Agroindustrial sostenible: Subregión Centro-Sur de Caldas” Universidad de Manizales Facultad de Economía y administración de Empresas.

JARAMILLO, Carlos Felipe (2002), “Crisis y Transformación de la Agricultura Colombiana 1990-2000”, Banco de la República y Fondo de Cultura Económica.

OCHOA, Alejando (2006), “Aprendiendo en torno al Desarrollo Endógeno”, Universidad de Los Andes, Mérida.

¿Regionalismo o Globalización? Tres aspectos para la decisión de políticas”. Revista Realidad Económica. Número 165, 1 de julio al 15 de Agosto de (1999).

Universidad ICESI (2001) Misión Paz, Desarrollo Agropecuario y Rural: La Estrategia. · VALDERRAMA, Mario y MONDRAGON, Héctor (1998) “Desarrollo y Equidad con Campesinos”, Misión Rural, Volumen 2, TM Editores.

VARGAS y OROZCO (1998) “Del Proteccionismo a la Apertura ¿El Camino a la modernización agropecuaria?, Misión Rural Volumen I, TM Editores.

VELEZ, Hugo (1976), “Difusión De La Producción Mercantil Y De La Tecnificación En la Agricultura Colombiana” en “La Agricultura Colombiana en el Siglo XX”, Colcultura.

VENANCIO, LEANDRO (2007) Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/221/.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2011.343

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.