DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA EMPRESARIAL
Resumen
Introducción: La enseñanza de la historia empresarial es un campo de investigación académica y de práctica profesional con un desarrollo relativamente reciente. El presente artículo tiene como objetivo mostrar la importancia de la Historia Empresarial y analizarla desde la experiencia académica. Metodología: Investigación cualitativa. Resultados: Propone una reflexión sobre los métodos de enseñanza en esta asignatura, la cual puede ser considerada como una contribución al debate sobre los referentes teóricos. Conclusiones: Este trabajo considera el aprendizaje como uno de los outcomes importantes de los procesos investigativos y determina cómo se sistematizan los niveles de comprensión del conocimiento de historia empresarial a nivel individual y grupal.
Texto completo:
ART 2Referencias
BETANCOURT, G. (2003). Aproximación a la relación entre la historia y la administración. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.
COLL, S. (1993). El profesor Valdaliso, a vueltas con la historia de la empresa. Revista de Historia Económica. XI. pp. 627- 630.
COLL, S. y TORTELLA, G. (1992). Refl exiones sobre la historia empresarial: estado de la cuestión en España. Información Comercial Española. No. 708. pp. 13-24.
CHANDLER, A. (1974): Harvard studies in business history, Chambridge, Moss., Harvard University Press.
CHANDLER, A. (1992). Historia empresarial de Colombia: Estudios, problemas y perspectivas. Monografía seriada 20. Bogotá. Universidad de los Andes.
DÁVILA L. DE GUEVARA, C. (1995). Los comienzos de la historia empresarial en Colombia.
ERRO, C. (2003). Historia empresarial: pasado, presente y retos de futuro. Barcelona: Ariel.
MORAN O. P. (1993) La Vinculación Docencia-Investigación como Estrategia Pedagógica. Perfi les Educativos No. 61, CISE, UNAM, 1993. pp. 53-54.
ORDÓÑEZ BURBANO, L. (1998) Consideraciones acerca del objeto de estudio de la historia empresarial. Revista USB Económica No. 5. Universidad de San Buenaventura, seccional Cali.
ROBERTS, M A. (2003). La teoría en la historia empresarial. Historia Empresarial. Pasado, presente y retos de futuro. Barcelona. Ariel. Pp. 57-80.
ROSE, M.B. (1995). Family Business. Edward Elgar. Aldershot.
SAENZ, R.E. (1996). A propósito de la nueva historia empresarial en Colombia: Invitación al debate. Innovar. 8. pp. 182-187.
TORTELLA, G. (1993). Comentarios a las refl exiones sobre la historia empresarial del profesor Valdaliso. Revista de Historia Económica, XI, 3. pp. 623-26.
VALDALISO, J.M. (1993). Algunas refl exiones acerca de la historia empresarial y su desarrollo en España. Revista de Historia Económica. Año XI. No. 2. pp. 417-433.
VALDALISO, J.M. y LÓPEZ, S. (2003) ¿Sirve para algo la historia empresarial?. En Erro Carmen (ed). Historia Empresarial, pasado, presente y retos de futuro. Barcelona. Ariel. Pp. 37-56.
VALDALISO, J.M. y LÓPEZ, S. (1999). Economía y evolución. Un nuevo enfoque de la teoría e historia empresarial. Revista Anthropos. Huellas del Conocimiento. No. 182. Barcelona. Proyecto A. Ediciones.
WALSH, J. UNGSON, G. (1991). Organizational memory. Academy of Management Review. V. 16. No. 1. pp. 57-91.
DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v0.n0.2012.362
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.