RELACIÓN DE LA ORIENTACIÓN AL CLIENTE, DE VALOR AL CLIENTE Y LA INNOVACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL. UN ESTUDIO EN MIPYMES DEL ESTADO DE HIDALGO, MÉXICO

Juan Gabriel Figueroa Velázquez, María de Monserrat López Moreno, Alejandra Vega Barrios

Resumen


El objetivo de la presente investigación fue validar la relación entre la orientación al cliente, las acciones de innovación, el valor al cliente y el desempeño organizacional en mipymes establecidas en el estado de Hidalgo, México, mediante la utilización del análisis de correlación. Utilizando el software Stata, se confirmó la relación positiva y significativa de la orientación al cliente y el valor al cliente con el desempeño organizacional. No se encontró apoyo que validara la relación entre la innovación y el desempeño. Estos resultados aportan evidencia empírica de la relación de estas variables en un país en desarrollo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, D., Hirane, I., & Morovic, J. (2007). El Impacto de la Orientación al Cliente en la Cultura y el Desempeño de las Empresas de Servicio. Un Enfoque Cualitativo. Universidad de Chile, 97–98. https://doi.org/10.5354/anuc.v0i97-98.11040

Afcha, S. (2012). Innovaciones organizacionales y su efecto sobre el desempeño empresarial. Revista Venezolana de Gerencia, 16(56). https://doi.org/10.31876/revista.v16i56.10649

Almanza, R., Calderón, P., Vargas, J. G., Casas, R., & Palomares, F. (2016). Aprendizaje y Desempeño Organizacional bajo el enfoque de las Teorías Organizacionales. 13(1), 83–94.

Arshad, A. M., Wang, J., & Su, Q. (2016). Investigating The Mediating Role Of Service Innovation In Firm Performance: An Empirical Research. 32(2), 461–479.

Churchill Jr, G. A., Ford, N. M., Hartley, S. W., & Walker Jr, O. C. (1985). The determinants of salesperson performance: A meta-analysis. Journal of marketing research, 22(2), 103-118.

Damanpour, F. (1989). The relationship between types of innovation and organizational performance. Journal of Management Studies, 26 (6), 587-01.

Damanpour, F. (1996). Organizational complexity and innovation: developing and testing multiple contingency models. Management Science, 42 (5): 693-16.

Deshpandé, J., Farley, U. y Webster, J. (1993), Corporate Culture, Customer Orientation, and Innovativeness in Japanese Firms: A Quadrad Analysis. Journal of Marketing, (57), 22–27.

Gallarza, M., Gil, I., & Arteaga, F. (2011). El valor entregado, la cultura de servicio y la orientación al cliente en los hoteles de España. Papers de Turisme, 0(49), 7–24.

García, D., Gálvez, E., & Maldonado, G. (2016). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. Estudios Gerenciales, 32(141), 326–335. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.07.003

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: answers to selected exercises. A simple guide and reference, 63, 1461-1470.

González, Ó., & González, J. (2004). Orientación Al Mercado Cultural vs Operativa y Desempeño Empresarial Objetivo vs Subjetivo: Perspectiva de Producción. Universidad de Salamanca, 1–29.

Grant, R. (1995). Contemporarystrategy analysis: concepts, techniques, applications. Cambridge.

Gutiérrez, M. del C., Sapién, A. L., & Piñón, L. C. (2013). Desempeño Organizacional De Microempresas En México. European Scientific Journal, 9(28), 102–112. https://doi.org/10.19044/esj.2013.v9n28p%p

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis 7ma edición. Nueva York: Pearson Prentice Hall

Hernández, A. (2012). El Valor Percibido por El Consumidor : Conceptualización Y Variables Relacionadas. Camino para El Éxito de un Negocio. 3C Empresas, 2–7.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). 75 México: Mc Graw-Hill.

Holbrook, M.B. (1999). Consumer value. A framework for analysis and research. Routledge, Londres.

Hyrley, R. y Hult, G. (1998). Innovation, Market Orientation and Organization Learning: An Integration and Empirical Examination. Journal of Marketing, 62(3), 42-54.

Hwang, H., Jung, T. y Suh, E. (2004). An LTV model and customer segmentation based on customer value: a case study on the wireless telecommunication industry. Expert systems with applications, 26, 181-188.

INEGI. (2019). Censos Económicos 2019. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/pro_ce2019.pdf

Kohli, A. y Jaworoski, B. (1990). Market Orientación: The Construct, research propositions and managerial implications. Journal of Marketing. 53-70

Llonch, J. (1993). Orientación al Mercado y Competitividad de la Empresa (No. 658.5 L792). Eada Gestión.

Machorro, F., Mercado, P., Cernas, D. A., & Romero, M. V. (2015). Influencia del capital relacional en el desempeño organizacional de las instituciones de educación superior tecnológica. Revista Innovar Journal, 26(60), 35–50. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n60.55531.L20

Morgan, R. E. y Strong, C.A. (1998). Market orientation and dimensions of strategic orientation. European Journal of Marketing, 32, 1051-1073.

Narver, J.C. y Slater S. (1990). The effect of a market orientation on business profitability. Journal of Marketing. 22-35.

Nwankwo, S. (1995). Developing a customer orientation. Journal of consumer marketing.

Ogunyomi, P., & Bruning, N. S. (2015). Human resource management and organizational performance of small and medium enterprises (SMEs) in Nigeria. International Journal of Human Resource Management, 27(6), 612–634. https://doi.org/10.1080/09585192.2015.1033640

Porter, M. (1991). Ventaja Competitiva Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior (T. F. PRESS (ed.)). Rei Argentina, S.A.

Reinartz, W., Krafft, M. y Hoyer, W. (2004). The customer relationship management process: its measure-ment and impact on performance. Journal of Marketing Research. 41(3), 293-305.

Rodríguez, P., Ramos, A., & Pastor, M. del P. (2015). La orientación al mercado de las mipymes de San Luis Potosí. Revista Electrónica Nova Scientia, 7, 436–461.

Seaden, G., et ál. (2003). Strategic decisions and innovation in construction. Construction Management and Economics, 21, (6): 603-12.

Slavković, M., y Babić, V. (2013). Knowledge management, innovativeness, and organizational performance: Evidence from Serbia. Economic Annals, 58(199), 85–108. https://doi.org/10.2298/EKA1399085S

Singh, S., Darwish, T. K., & Potocnik, K. (2016). Measuring Organisational Performance A Case for Subjective Measures. British Journal of Management, 27(1), 214–224. https://doi.org/10.1111/1467-8551.12126/abstract

Toro, N., Castaño, J. M., & López, Y. (2017). Estado innovador de empresas medianas y pequeñas agroindustriales de Manizales y su relación con el desempeño organizacional. Ánfora, 24(42), 67–93. https://doi.org/10.30854/anf.v24.n42.2017.164

Tushman, M., & Nadler, D. (1986). Organizing for innovation. California management review, 28(3), 74-92.

Valenzuela, L. y Castillo, E. (2007). El cambio del marketing en dirección a una nueva era de gestión

Valenzuela, L. y Martínez, C. (2015). Orientación al Cliente, Tecnologías de Información y Desempeño Organizacional: Caso empresa de consumo masivo en Chile*. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70). https://doi.org/10.31876/revista.v20i70.19999

Valenzuela, L. y Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, 24(109), 65–86. https://doi.org/10.1016/s0123-5923(08)70053-6

Valenzuela, L. y Villegas, F. (2015). Orientación al Valor del Cliente y el Desempeño

Organizacional: Propuesta de un Modelo Explicativo. Administración & Finanzas, 6(7).

Yam, R. C. M., Guan, J. C., Pun, K. F., and Tang, E. P. Y. (2004). An audit of technological in- novation capabilities in Chinese firms: some empirical findings in Beijing, China. Research Policy, 33 (8), 1123-1140.

Yamakawa, P. y Ostos, J. (2011). Relación entre innovación organizacional y desempeño organizacional. Universidad & Empresa, 13(21), 93–115. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187222420005

Ynzunza, C. y Izar, J. (2016). Estrategia de negocio, gestión de recursos humanos y desempeño organizacional. Investigación y Ciencia: De La Universidad Autónoma de Aguascalientes, 69, 47–53.

Ynzunza, C. y Izar, J. (2013). Estrategia, Orientación al Mercado y Desempeño Organizacional. Conciencia Tecnológica, 45, 5–11.

Zeithaml, V. (1988). Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52, pgs. 2-22.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2020.4420

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.