EL APORTE DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE BOGOTA, COLOMBIA
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
Andreu, A.; Fernández, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Harvard Deusto Business Review, Dicembre, pp.5-21
Activo Legal SAS. (01 de 06 de 2013). Fundamentos legales de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Disponible en http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/504-responsabilidad-social-empresarial-rse-colombia-fundamentos-legales
Alejandra López Salazar; José Felipe Ojeda Hidalgo and Martha Ríos Manriquez, (2017), La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso, Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 20, (1), 36-46
Alpina. (2017). Responsabilidad Social en Alpina . Recuperado el 2018, de Alpina. Disponible en http://www.alpina.com.co/prensa/noticias/segun-expertos-alpina-tiene-el-mejor-sistema-de-gestion-de-responsabildiad-social-en.colombia/
American Marketing Association. (1995). AMA. Recuperado el 2018, de Dictionary: https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=B
Cavazos Reyes, Ernesto, Jiménez Zarate Violeta & Santana Esparza Gil. (2018). La innovación como estrategia de sostenibilidad y su efecto en el rendimiento de la industria azucarera en México. En Revista FACE Vol 18 (1). Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3174/1692
Calvo, D. C. (2004). LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA. Obtenido de CYTA. Disponible en http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/334_calvo.pdf
Cajal, A. (n.f). Lifeder. Obtenido de Sectores Económicos de Colombia: Primario, Secundario y Terciario Disponible en https://www.lifeder.com/sectores-economicos-colombia/
Carroll, Archie. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct. Business & Society. 38. 268-295.
Casa Luker. (2018). Fundación Luker - Casaluker. Disponible en http://www.casaluker.com/responsabilidad-social/fundacion-luker/
Cámara de Comercio de Bogotá (2017). Balance de la economía de la región Bogotá-Cundinamarca. Bogotá D.C.: Producción Editorial CCB.
CEPAL/Sociedad Alemana de Cooperación (GTZ). (11 de 2003 ). La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible . Santiago de Chile , Chile.
Contraloría General de la Nación. (2010). Industrias Manufactureras. Obtenido de Contraloría. Disponible en http://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/p4411C.pdf
Española, P. M. (15 de 04 de 2015). Pacto Mundial. Recuperado el 02 de 03 de 2018, de 10 Principios. Disponible en http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/
Emprendepyme. (n.f). Emprendepyme. Obtenido de Tipos de Empresas. Disponible en https://www.emprendepyme.net/tipos-de-empresas#bloque-1
En Colombia. (n.f). Definición y Clasificación de las Empresas. Disponible en https://encolombia.com/economia/empresas/definicionyclasificaciondelaempresa/
López Arceiz, F. J., & Bellosta, A. J. (2017). Corporate Social Responsibility and good Corporate Governance practices in Spanish Ethical Mutual Funds: Analysis of investee companies. Innovar, 27(65), 139-151. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.65068
Ferraz, Joao & Ramos, Luma. (2018). Inclusión financiera para la inserción productiva de las empresas de menor tamaño en América L. 10.13140/RG.2.2.27183.59047.
FUNDES, IKEI, y Banco Interamericano de Desarrollo. (2005). Situación de la Responsabilidad Social Empresarial de la MiPyme: El caso Chileno. Disponible en http://www.prohumana.cl/documentos/guiarse.pdf
Garay. (1998). Colombia: Estructura industrial e internacionalización 1967 -1996.
López Pineda, Luis Fernando. (2010). TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA Y SUS REGIONES DESPUÉS DE LA APERTURA ECONÓMICA. Cuadernos de Economía, 29(53), 239-286. Retrieved February 09, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-7722010000200009&lng=en&tlng=es.
Herrera, H. M. (2011). Responsabilidad Social y Ética Empresarial . Bogotá: ECOE Ediciones.
Huesca, C. R. (2012). Comercio Internacional . Tlalnepantla, México: Red de Tercer Milenio S.C.
ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana, Responsabilidad Social. Bogotá, Colombia.
Maldonado, A. (2010). La evolución del Crecimiento industrial y transformación productiva en Colombia 1970-2005. Patrones y determinantes. Universidad Nacional de Colombia , Bogotá.
Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados . México : Pearson Educación.
Montoya, B & Martínez Ramos, P. (2012) Responsabilidad Social Empresarial: Una respuesta ética ante los desafíos globales. Disponible en http://www.kas.de/wf/doc/kas_37565-1522-4-30.pdf?140425034037
N. Rebolledo, C. Duque, L. Angel, & A. Velasco. (2013). Perfil del Sector Manufacturero Colombiano. Universidad de Santiago de Cali, Cali.
Ojeda Hidalgo, José Felipe (2019). Responsabilidad social en instituciones de educación: propuesta de medición. En Revista FACE Vol 19 (1). Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3698/2094
Organización de las Naciones Unidas. (15 de 06 de 1999). ONU . Obtenido de 10 Principios Disponible en http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/
Orozco Toro, Jaime Alberto; Roca Correa, David Construcción de imagen de marca y reputación a través de campanas publicitarias de RSC Sphera Pública, núm. 11, 2011, pp. 273-289 Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España
Peñaranda-Peñaranda, M. M., Rodríguez-Castilla, M. M., & Soto-Arévalo, F. S. (2016). Responsabilidad social empresarial: una estrategia para conseguir las mejores prácticas administrativas. Revista Ingenio, 8(1), 115-122. https://doi.org/10.22463/2011642X.2056v
Peñalosa Otero, Mónica Eugenia Peñalosa, López Celis, Diana María & Martínez Aguilar, Marco Francisco. (2020). Las actitudes medioambientales de los consumidores: análisis comparativo en las ciudades de San Luis de Potosí, México y Medellín, Colombia. En Revista FACE Vol 20 (1). Disponible en http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/4218/2549
Ramírez, & Núñez. (1999). Estudio comparativo sobre el éxito exportador PYME en Argentina, Chile y Colombia. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=vme330fWBnYC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=ramirez+y+nuñez+1999&source=bl&ots=VtC68sBAZS&sig=NDcSZ3o8X30HhRO3OXJTOQqUdQk&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwi8g-8zNnZAhUHsFMKHXjJDy0Q6AEINzAG#v=onepage&q=ramirez%20y%20nuñez%201999&f=false .
Ramírez Sandoval, J., & Gochicoa Gramer, E. (2010). Imagen corporativa: ventaja competitiva para las organizaciones PYME . México.
Regalado, O. Allpacca, R. Baca,L.Gerónimo,M (2011) Endomarketing: estrategias de relación con el cliente interno Disponible en https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2011/08/05/endomarketing_para_web_con_sello.pdf
Revista Dinero. (2017). "Exportaciones en Agosto apenas levantaron cabeza: Subieron 1,48% frente a 2016". Obtenido de Comercio. Disponible en http://www.dinero.com/economia/articulo/exportaciones-en-agosto-de-2017-dane/250601
Saumitra N Bhaduri; Ekta Selarka. (2016) & S. E, Corporate Governance and Corporate Social Responsibility of Indian Companies. Singapure: Sustainability, Ethics & Governance.
Salcedo Díaz, Laura, Porto Solano, Andrés Felipe, Echeverry Gutiérrez, Camilo, Boss Agudelo, Jovanny, & Moreno Ortiz, Carlos Alberto. (2016). Responsabilidad Social Empresarial: Modelo de procesos de desarrollo de productos con base en la Metodología PRiSM y la Estrategia P5. Producción + Limpia, 11(2), 111-125. https://dx.doi.org/10.22507/pml.v11n2a10
Sánchez Sánchez, E., S.P, T. D., J.S, T. R., & Z.M, P. F. (2011). Responsabilidad Social como éxito e innovación empresarial . Bogotá, Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Secretaria General. (1997). Sentencia T-375/97. Corte Constitucional. Bogotá: Relatoría.
Soto, B. (2010). Las ventajas de la responsabilidad social empresarial para la empresa. Disponible en https://www.gestion.org/las-ventajas-de-la-responsabilidad-social-empresarial-para-la-empresa/
Tinoco Cantillo, U. (2013). Evolución, aproximación al concepto. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
Vicaría, M. P. (0 de 01 de 2009). “SER O APARENTAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA: Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial”. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis250.pdf
DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2021.4609
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.