HÁBITOS DE COMPRA DE ALIMENTOS DE LAS FAMILIAS RESIDENTES EN LA ZONA DE VILLA CAMPESTRE DE BARRANQUILLA, COLOMBIA

Carlos Andrés Ortiz Coronado, Dagoberto Páramo Morales

Resumen


Esta investigación presenta los resultados de un estudio relacionado con los hábitos de compra de los consumidores de alimentos básicos de los residentes de la zona de Villa Campestre en Puerto Colombia -Atlántico- que como zona semiurbana (ZSU) ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años. El problema de investigación fue abordado a través de un enfoque cualitativo, particularmente con la rigurosidad y los fundamentos de la “teoría fundada”. Los resultados muestran aspectos relacionados con las decisiones de consumo, preferencias por determinados locales comerciales, y una tipología de consumidores basados en quienes hacen la compra, así como por el tipo de local comercial más utilizado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allen, A., da Silva, N. L., & Corubolo, E. (03 de 1999). Obtenido de ENVIRONMENTAL PROBLEMS AND OPPORTUNITIES OF THE PERI-URBAN INTERFACE AND THEIR IMPACT UPON THE POOR: https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/37/1/DPU_PUI_Allen_Corubolo_daSilva_Environmental.pdf

Allport, G.W.(1961). Pattern and Growth in Personality. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Andrade, C. (12 de 03 de 2019a). ¿Qué compran los colombianos según su generación? Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/Qu-compran-los-colombianos-segn-su-generacin

Ardila, E., & Rueda, J. (30 de 09 de 2013). La saturación teórica en la teoría fundamentada: su de-limitación en el análisis de trayectorias de vida de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia*. Obtenido de La saturación teórica en la teoría fundamentada: su de-limitación en el análisis de trayectorias de vida de víctimas del desplazamiento forzado en Colombia*: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41641/43310

Caro, J. (04 de 03 de 2019). El cambio de los canales de compra en Colombia. Obtenido de https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/El-cambio-de-los-canales-de-compra-en-Colombia-

Contreras, M., Páramo, D., Rojano, Y. (2019). La teoría fundamentada como metodología de construcción teórica. Revista Pensamiento & Gestión. No. 47. 283-306

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018a). Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares - ENPH. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/ciudades-enph-2017.xls

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018b). Informe de resultados Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/presentacion-enph-2017.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (n.d.). Dane. Obtenido de Conceptos Basicos: https://www.dane.gov.co/files/inf_geo/4Ge_ConceptosBasicos.pdf

Flores, M. (4 de 10 de 2016). En 2030, los Millennials serán el 75% de la fuerza de trabajo a nivel global: Manpower Group. Obtenido de https://laureate-comunicacion.com/prensa/en-2030-los-millennials-seran-el-75-de-la-fuerza-de-trabajo-a-nivel-global-manpower-group/

Fujitsu. (25 de 01 de 2018). Los millennials serán más del 50% de la fuerza laboral en 2025 y redefinirán la cultura corporativa, según Fujitsu. . Obtenido de https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-millennials-seran-mas-50-fuerza-laboral-2025-redefiniran-cultura-corporativa-fujitsu-20180125151635.html

Guillemette, F. (2006). L’approche de la Grounded Theory; pour innover? . Recherches qualitatives, 26 (1), 32-50.

Jiménez, L. M. (28 de 10 de 2018). Obtenido de https://www.elheraldo.co/barranquilla/habitantes-del-corredor-universitario-exigen-redisenar-tramo-de-la-nueva-circunvalar

McDaniel, C., & Gates, R. (1999). Investigación de mercados contemporánea. México, D.F: International Thomson.

Páramo, D. y Ramírez. E. (2019) Marketing y cultura: Antropología de consumo. En: Cerda, Luis Manuel y Ramírez, Margarita (Coordinadores), Fundamentos para un nuevo marketing. Editorial Sindéresis. Madrid. pp: 145-170

Páramo, D., García, O., & Arias, M. (6 de 2011). Hacia una tipología de tenderos de Manizales (Colombia). Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/2250/1466

Páramo, D. (2010) Cultura y consumo, una reflexión crítica. En: Sahui, José (Ed). Mercadotecnia y sociedad de consumo. Fontamara, Colección Argumentos. México. P. 55-97

Páramo, D. y Ramírez, E. (2007) Gerencia Estratégica de Marketing: Un enfoque cultural. Ediciones USCO Universidad Surcolombiana de Neiva.

Páramo, D. (2009). Le commerce traditionnel colombien: un espace ee renforcement culturel pour les consommateurs. (Issue 705). Université De Genéve.

Páramo, D. (2004b) Fenómeno de consumo y consumo en marketing. Revista Convergencia 11(34), 405-435.

Páramo, D. (2004a). Marketing, su esencia conceptual. Colombia:Ediciones Uninorte.

Páramo, D. (1999) Hacia un modelo simbólico-cultural del comportamiento del consumidor. Revista Pensamiento y Gestión No. 7, 49-84.

Rodríguez, H. (13 de 03 de 2017). El canal moderno y los mercados emergentes. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2017/03/13/el-canal-moderno-y-los-mercados-emergentes/

Schiffman, L., KanuK, L. (2001). Comportamiento del Consumidor. México: Prentice Hall (7ta edición).

Spiggle, S. (1994). Analysis and Interpretation of Qualitative Data in Consumer Research, Journal of Consumer Research 21 (Dec), 3.

Stanton, W. J., Etzel, M. J., & Walker, B. J. (2007). Fundamentos de Marketing. México: MacGraw-Hill.

Solomon, M. R. (1997). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall (3ed.)

Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Beverly Hills, C.A: Sage Publications.

Valencia, D., & López, F. (13 de 10 de 2013). ZONAS SUBURBANAS. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/agor/v14n1/v14n1a04.pdf




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2021.4611

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.