EDUCOMUNICACIÓN 2.0: UNA HERRAMIENTA CLAVE EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING SOSTENIBLE EN EL SECTOR TURÍSTICO

Alba María Martínez Sala, Almudena Barrientos Báez, David Caldevilla Domínguez

Resumen


La presente investigación se centra en la educomunicación 2.0 como herramienta al servicio del marketing sostenible en el sector turístico. Se parte del potencial del marketing para la creación de comportamientos concretos, especialmente de los sostenibles. La sostenibilidad es el vínculo del marketing con cuestiones sociales y medioambientales dada su triple dimensión. En este sentido, actúa como punto de unión entre los intereses de las organizaciones turísticas y los de sus stakeholders. Al respecto de la influencia del marketing en los comportamientos, la educomunicación 2.0 se presenta como una herramienta eficiente sobre la que apenas se ha investigado pese a sus ventajas comunicacionales y educacionales respecto del logro de los objetivos estratégicos en este ámbito. En este sentido se plantea esta investigación de carácter descriptivo para verificar dichas ventajas en el sector turístico, por tratarse de una industria especialmente sensible a la sostenibilidad. Tras concluir acerca de la contribución del marketing a la misma, la profunda revisión documental realizada permite plantear la necesidad de contemplar la educomunicación 2.0 como una herramienta imprescindible en las estrategias de marketing sostenible turístico en orden a la generación de eduprosumers: turistas que, habiendo aprendido comportamientos responsables, los comparten, los difunden y los promueven intencionadamente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andreu, A.; Fernández, D.L. (2011).- “De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”. Harvard Deusto Business Review, Dicembre, pp.5-21

Activo Legal SAS. (01 de 06 de 2013). Fundamentos legales de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Disponible en http://www.activolegal.com/web/index.php/noticias/actualidad/504-responsabilidad-social-empresarial-rse-colombia-fundamentos-legales

Alejandra López Salazar; José Felipe Ojeda Hidalgo and Martha Ríos Manriquez, (2017), La responsabilidad social empresarial desde la percepción del capital humano. Estudio de un caso, Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, 20, (1), 36-46

Alpina. (2017). Responsabilidad Social en Alpina . Recuperado el 2018, de Alpina. Disponible en http://www.alpina.com.co/prensa/noticias/segun-expertos-alpina-tiene-el-mejor-sistema-de-gestion-de-responsabildiad-social-en.colombia/

American Marketing Association. (1995). AMA. Recuperado el 2018, de Dictionary: https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=B

Calvo, D. C. (2004). LAS DIFERENTES TEORÍAS QUE SUSTENTAN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: ESTADO DE SITUACIÓN Y PROSPECTIVA. Obtenido de CYTA. Disponible en http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/334_calvo.pdf

Cajal, A. (n.f). Lifeder. Obtenido de Sectores Económicos de Colombia: Primario, Secundario y Terciario Disponible en https://www.lifeder.com/sectores-economicos-colombia/

Carroll, Archie. (1999). Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct. Business & Society. 38. 268-295.

Casa Luker. (2018). Fundación Luker - Casaluker. Disponible en http://www.casaluker.com/responsabilidad-social/fundacion-luker/

Cámara de Comercio de Bogotá (2017). Balance de la economía de la región Bogotá-Cundinamarca. Bogotá D.C.: Producción Editorial CCB.

CEPAL/Sociedad Alemana de Cooperación (GTZ). (11 de 2003 ). La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible . Santiago de Chile , Chile.

Contraloría General de la Nación. (2010). Industrias Manufactureras. Obtenido de Contraloría. Disponible en http://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/p4411C.pdf

Española, P. M. (15 de 04 de 2015). Pacto Mundial. Recuperado el 02 de 03 de 2018, de 10 Principios. Disponible en http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/

Emprendepyme. (n.f). Emprendepyme. Obtenido de Tipos de Empresas. Disponible en https://www.emprendepyme.net/tipos-de-empresas#bloque-1

En Colombia. (n.f). Definición y Clasificación de las Empresas. Disponible en https://encolombia.com/economia/empresas/definicionyclasificaciondelaempresa/

López Arceiz, F. J., & Bellosta, A. J. (2017). Corporate Social Responsibility and good Corporate Governance practices in Spanish Ethical Mutual Funds: Analysis of investee companies. Innovar, 27(65), 139-151. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.65068

Ferraz, Joao & Ramos, Luma. (2018). Inclusión financiera para la inserción productiva de las empresas de menor tamaño en América L. 10.13140/RG.2.2.27183.59047.

FUNDES, IKEI, y Banco Interamericano de Desarrollo. (2005). Situación de la Responsabilidad Social Empresarial de la MiPyme: El caso Chileno. Disponible en http://www.prohumana.cl/documentos/guiarse.pdf

Garay. (1998). Colombia: Estructura industrial e internacionalización 1967 -1996.

López Pineda, Luis Fernando. (2010). TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA Y SUS REGIONES DESPUÉS DE LA APERTURA ECONÓMICA. Cuadernos de Economía, 29(53), 239-286. Retrieved February 09, 2021, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-7722010000200009&lng=en&tlng=es.

Herrera, H. M. (2011). Responsabilidad Social y Ética Empresarial . Bogotá: ECOE Ediciones.

Huesca, C. R. (2012). Comercio Internacional . Tlalnepantla, México: Red de Tercer Milenio S.C.

ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana, Responsabilidad Social. Bogotá, Colombia.

Maldonado, A. (2010). La evolución del Crecimiento industrial y transformación productiva en Colombia 1970-2005. Patrones y determinantes. Universidad Nacional de Colombia , Bogotá.

Malhotra, N. (2008). Investigación de Mercados . México : Pearson Educación.

Montoya, B & Martínez Ramos, P. (2012) Responsabilidad Social Empresarial: Una respuesta ética ante los desafíos globales. Disponible en http://www.kas.de/wf/doc/kas_37565-1522-4-30.pdf?140425034037

N. Rebolledo, C. Duque, L. Angel, & A. Velasco. (2013). Perfil del Sector Manufacturero Colombiano. Universidad de Santiago de Cali, Cali.

Organización de las Naciones Unidas. (15 de 06 de 1999). ONU . Obtenido de 10 Principios Disponible en http://www.pactomundial.org/category/aprendizaje/10-principios/

Orozco Toro, Jaime Alberto; Roca Correa, David Construcción de imagen de marca y reputación a través de campanas publicitarias de RSC Sphera Pública, núm. 11, 2011, pp. 273-289 Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España

Peñaranda-Peñaranda, M. M., Rodríguez-Castilla, M. M., & Soto-Arévalo, F. S. (2016). Responsabilidad social empresarial: una estrategia para conseguir las mejores prácticas administrativas. Revista Ingenio, 8(1), 115-122. https://doi.org/10.22463/2011642X.2056v

Ramírez, & Núñez. (1999). Estudio comparativo sobre el éxito exportador PYME en Argentina, Chile y Colombia. Disponible en https://books.google.com.co/books?id=vme330fWBnYC&pg=PA16&lpg=PA16&dq=ramirez+y+nuñez+1999&source=bl&ots=VtC68sBAZS&sig=NDcSZ3o8X30HhRO3OXJTOQqUdQk&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwi8g-8zNnZAhUHsFMKHXjJDy0Q6AEINzAG#v=onepage&q=ramirez%20y%20nuñez%201999&f=false .

Ramírez Sandoval, J., & Gochicoa Gramer, E. (2010). Imagen corporativa: ventaja competitiva para las organizaciones PYME . México.

Regalado, O. Allpacca, R. Baca,L.Gerónimo,M (2011) Endomarketing: estrategias de relación con el cliente interno Disponible en https://www.esan.edu.pe/publicaciones/2011/08/05/endomarketing_para_web_con_sello.pdf

Revista Dinero. (2017). "Exportaciones en Agosto apenas levantaron cabeza: Subieron 1,48% frente a 2016". Obtenido de Comercio. Disponible en http://www.dinero.com/economia/articulo/exportaciones-en-agosto-de-2017-dane/250601

Saumitra N Bhaduri; Ekta Selarka. (2016) & S. E, Corporate Governance and Corporate Social Responsibility of Indian Companies. Singapure: Sustainability, Ethics & Governance.

Salcedo Díaz, Laura, Porto Solano, Andrés Felipe, Echeverry Gutiérrez, Camilo, Boss Agudelo, Jovanny, & Moreno Ortiz, Carlos Alberto. (2016). Responsabilidad Social Empresarial: Modelo de procesos de desarrollo de productos con base en la Metodología PRiSM y la Estrategia P5. Producción + Limpia, 11(2), 111-125. https://dx.doi.org/10.22507/pml.v11n2a10

Sánchez Sánchez, E., S.P, T. D., J.S, T. R., & Z.M, P. F. (2011). Responsabilidad Social como éxito e innovación empresarial . Bogotá, Colombia: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Secretaria General. (1997). Sentencia T-375/97. Corte Constitucional. Bogotá: Relatoría.

Soto, B. (2010). Las ventajas de la responsabilidad social empresarial para la empresa. Disponible en https://www.gestion.org/las-ventajas-de-la-responsabilidad-social-empresarial-para-la-empresa/

Tinoco Cantillo, U. (2013). Evolución, aproximación al concepto. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Vicaría, M. P. (0 de 01 de 2009). “SER O APARENTAR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA: Análisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial”. Disponible en http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis250.pdf




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2021.4683

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.