Tuberculosis en el personal de enfermería del Hospital Universitario Erasmo Meoz. Serie de casos

Germán Wilches Reina, María de los Ángeles Soto, Marwuin Yesid Suarez, Iván Alonso Tibaduiza, Yorman Alexer Urbina, Leidy Johanna Valencia, Eddy Zarza Torreglosa, Renny Jaimes Beltran

Resumen


RESUMEN


INTRODUCCIÓN: Se presentan 4 casos de enfermeras con tuberculosis en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta durante el periodo 2001-2010. En Colombia no hay estudios que reporten el riesgo de ser trabajadores de la salud y el riesgo de contagio por la enfermedad.
OBJETIVO: Identificar la presencia de casos de tuberculosis en el personal de enfermería del hospital Universitario Erasmo Meoz.
METODOLOGIA: Se realizó revisión de historias clínicas con datos suministrados por el personal de salud ocupacional del HUEM, además de una encuesta y consentimiento informado para el suministro de información adicional, imágenes diagnósticas y pruebas de laboratorio.
CONCLUSIONES: Se evidencia la presencia de tuberculosis en el personal de enfermería del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de mayor predominio en las auxiliares de enfermería y que laboran en el servicio de urgencias y medicina interna. Hay presencia de tuberculosis pulmonar, como extrapulmonar y como característica principal la tos con expectoración y el síndrome febril prolongado en la extrapulmonar.


Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS

JOSHI R, REINGOLD A L, MENZIES D, PAI M. (2006). Tuberculosis among health-care workers in low- and middle-income countries: a systematic review. Plos Med; 3: 2376-91.

DÍAZ-CASTRILLO A, DUEÑAS-MOJENA D, LAZO-ÁLVAREZ M, BORROTO-GUTIÉRREZ S, GONZÁLEZ-OCHOA E.

(2005). Tuberculosis en trabajadores de salud del Hospital Psiquiátrico de la Habana, 1997-2003. Rev. Panam Infectol; 7: 22-6.

ROTH V R, GARRETT D O, LASERSON F, STARLING E, KRITSKI L, MEDEIROS E A S. (2005). A multicenter evaluation of tuberculin skin test positivity and conversion among health care workers in Brazilian hospitals. Int J Tuberc Lung Dis; 9: 1335-42.

Organización Mundial De La Salud. (2013). Control global de tuberculosis: Informe de un Grupo Científico, nota descriptiva N 104. OMS; 2013

DE VRIES G, SEBEK M M, LAMBREGTS-VAN WEEZENBEEK C S. (2006). Healthcare workers with tuberculosis infected during work. Eur RespirJ; 28:1216-21.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.