PATRÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL DE LOS ESTUDIANTES UBICADOS EN LOS SEMESTRES DE MAYOR ESTRÉS ACADÉMICO DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA EN EL PRIMER PERÍODO DEL AÑO 2016: ESTUDIO DESCRIPTIVO

Gustavo Adolfo Delgado Sierra, María Alejandra Ortiz Jaimes, Julieth Paola Velandia Rodriguez, Luis Fernando Sanchez Estrada

Resumen


 

Esta investigación tiene como objetivo determinar el patrón de consumo de alcohol de los estudiantes ubicados en los semestres de mayor estrés académico del programa de Medicina de la Universidad de Pamplona en el primer período académico del 2016. Se diseñó un estudio descriptivo longitudinal. Para los estudiantes de segundo y séptimo semestre de Medicina de la Universidad de Pamplona. En el cual según el test AUDIT inicial, se determinó que en segundo semestre el 68% de los estudiantes obtuvo un puntaje de 0 a 3 y para este mismo puntaje un AUDIT final de 61% con una variación del 6%. En séptimo semestre el test AUDIT reportó al inicio un 42% de estudiantes con un puntaje entre 4 y7, y un 35% con puntuación final de 8 a15 con una variación del 13%, lo cual reveló que en el transcurso del semestre hubo un aumento en el uso del alcohol con tendencia al consumo perjudicial. Sin embargo, el consumo de alcohol no constituye a una estrategia de afrontamiento al estrés académico. Por lo tanto se establece que el nivel de consumo de alcohol en los estudiantes de Medicina es de bajo riesgo, con una baja probabilidad de presentar problemas personales, sociales y académicos relacionados con esta sustancia, y por lo tanto un simple consejo enfocado a la reducción del consumo de riesgo es una estrategia útil.


Texto completo:

PDF

Referencias


Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol. Suiza: Ediciones de la OMS, 2010.

Restrepo, L. Agudelo, A. Giraldo,M. Sánchez, L. Antioquia: Factores de contexto asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Revista CES Salud Pública, 2011, Vol. 2.

Gantiva, C. Bello, J. Vanegas, E. Sastoque, Y. 2, Bogotá, Colombia : Relación entre el consumo excesivo de alcohol y esquemas maladaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Revista Colombiana de Psiquiatría, 2010, Vol. 39.

Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de la Protección Social y Dirección Nacional de estupefacientes. Estudio Nacional de consumo de drogas en Colombia. Resumen Ejecutivo. Bogotá : s.n., 2013.

Organización Mundial de la Salud. Alcohol, Nota descriptiva N°349.

Gossaín, J. Somos el país más precoz de la región en alcoholismo juvenil. El Tiempo. [En línea] 23 de Noviembre de 2014.

Musayón Y, Torres C. 1, factores de riesgo del consumo de bebidas alcohólicas en escolares de educación secundaria. Antioquia : Investigación y Educación en Enfermería Universidad de Antioquia , 2005, Vol. Vol. 23.

Solorzano M, Ramos N. Rendimiento académico y estrés académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Peruana Unión. Bogotá : Revista Latinoamericana de Psicología, 2012.

Castaño G, Calderón A. Problemas asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Enfermagem. 2014 págs. 739-46.

Román C, Ortiz F, Hernández Y. El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de Medicina. Cuba: Revista Iberoamericana de Educación, 2008.

Barraza Arturo. Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico. Revista Psicología Científica. Universidad Pedagógica de Durango. Septiembre de 2007; Vol. 17.

Albarracín M, Muñoz L. Factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de los dos primeros años de carrera universitaria. Bogotá, Colombia : s.n., 2008, Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana.

Cicua D, Méndez M, Muñoz L. Factores en el consumo de alcohol en adolescentes. Bogotá, Colombia : Revista Pensamiento Psicológico, Pontificia Universidad Javeriana- Bogotá; 2007.

Salcedo A, Palacios X, Espinosa A. Consumo de alcohol en jóvenes Universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, Universidad del Rosario Bogotá, Colombia, 2011; Vol. Vol.29.

Tam Phum E, Dos santos C. El consumo de alcohol y el estrés entre estudiantes del segundo año de enfermería. Brasil : Rev. Latino-Am. Enfermagem, 2010.

Castillo Ávila, Irma. Estrés académico y consumo de alcohol en estudiantes de enfermería de Cartagena. Cartagena, Colombia. : Universidad de Cartagena facultad de enfermería., 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.