ELABORACIÓN CURVAS IDF ESTACIONES: CINERA VILLA OLGA Y SANTA ISABEL - MUNICIPIO DE CÚCUTA - COLOMBIA

Julio Isaac Maldonado M, Adriana Cristina Martínez G, Franky F Matajira S

Resumen


Mediante convenio No 183/03 celebrado entre el Instituto de Hidrología,
Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Universidad de Pamplona, acordaron realizar prácticas y pasantías de estudiantiles, aportando el IDEAM través del Archivo Técnico y durante el segundo semestre del 2005, los reportes de mediciones pluviográficas y laUnipamplona seleccionó, evaluó y  procesó la información mediante metodologías estandarizadas por la Organización Mundial de Meteorología (OMM), obteniéndose como producto final de estas pasantías, la elaboración de las Curvas IDF de las estaciones de Cinera-Villa Olga (N 51'07o y W 72o 34') y la Estación Santa Isabel (N 8° 14', W72° 26') localizadas en el municipio de Cúcuta, Dpto. de Norte de Santander - Colombia.

Texto completo:

69-84

Referencias


CHOW, Ven Te; MAIDMENT, David y WAYS, Larry. . Hidrología Aplicada. Ed. Mac Graw Hill, Interamericana. Santa Fé de Bogotá, Colombia 1994.

GUMBEL E.J." Statistics of Extremes" Columbia University Press. New York,198.

GERARD, Kiely. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, Vol. I España.1999.Ed Mac Graw-Hill.

HENAO S. Jesús. Introducción al Manejo de Cuencas Hidrográficas. Universidad Santo Tomás. 1988. Santa fé de Bogotá.

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES (IDEAM), Manual del Observador Meteorológico, Medellín, 2001.

LOPEZ LAMBRAÑO, Alvaro Alberto. Elaboración de las curvas de Intensidad- Duración-Frecuencia de la lluvia en las estaciones pluviográficas aeropuerto los Garzones, Universidad de Córdoba y Turipana, localizadas en la cuenca media del río Sinú. Montería, 2001, 82 p. Trabajo de grado (Ingeniero Civil) Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Ingeniería Civil.

MARTINEZ GUEVARA, Adriana C. Manejo de la Información Hidrometeorológica del IDEAM y elaboración de una curva IDF con datos obtenidos de la Estación Cinera - Villa Olga del Municipio de Cúcuta. Universidad de Pamplona Informe de Pasantia. 2006.

MATAJIRA SÁNCHEZ, Franky Fabián. Sistematización, suministro de información hidrometeorologica del IDEAM y manejo de datos de precipitación para la elaboración de la curva IDF en la estación Santa Isabel - Municipio de Cúcuta. Universidad de Pamplona Informe de Pasantia. 2006.

MONTEALEGRE, José Edgar. Técnicas Estadísticas Aplicadas en el Manejo de Datos Hidrológicos y Meteorológicos. Bogota. HIMAT, 1990. 45 p.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, Municipio de San José de Cúcuta. Diagnóstico componente rural.

RAMIREZ, Argemiro. Propuesta de un Modelo Hidrogeológico Conceptual a partir de la Caracterización de la Subcuenca del Río Pamplonita. Santa Fe de Bogotá. IDEAM, 1999




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2006.133

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.