DESARROLLO DE CHASIS DE UN VEHÍCULO DE TRACCIÓN HUMANA, A BASE DE GUADUA Y POLÍMERO.

Juan Salamanca, Luis Acosta, Fabian Higuera, Brayan Rojas

Resumen


Un Vehículo de Tracción Humana (VTH), es un móvil que sirve para el desplazamiento y recreación de las personas. Puede tener tres o cuatro ruedas y la rueda única va en la parte de atrás.

 Para lograr este objetivo, se tuvieron en cuenta aspectos como: ergonomía, peso del chasis, articulación de los sistemas de tracción, freno, dirección y silla. Para mayor rendimiento se propone el desarrollo de un chasis construido con materiales livianos y de fácil obtención, De acuerdo a lo anterior se escogió la Guadua Angustifolia Kunt, como material de soporte y el Poli Etileno de Baja Densidad (PEBD) como material de unión. El diseño del chasis se realizó con el programa Autodesk Inventor, se realizó la validación con el programa de elementos finitos NX, posterior a esta validación, se escogieron los perfiles de guadua y se procedió a realizar los cortes y uniones con el polímero fundido en extrusora de tornillo.

Terminada la construcción del chasis, se procedió a realizar las pruebas de carga del chasis y montaje de los sistemas de tracción, dirección y silla, así como la alineación de ruedas.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acurio, B., Stalin, W., Capilla, P., & Steve, I. (2018). Implementación de una máquina trituradora para el reciclado del material de Tereftalato de Polietileno (Bachelor's thesis, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas; Carrera de Ingeniería Electromecánica).

Agurto Salazar, C. A. (2017). Diseño y construcción de una carrocería de un vehículo monoplaza con materiales moldeados reciclables (Bachelor's thesis).

Bustamante, B. P. (2012). La degradación de los plásticos. Rev. Univ. EAFIT, 30(94), 67-86.

Chan Yah R., Interian C., Pereira E., 2012, Informe de la investigación científica de la Península del Yucatán, Universidad de Guadalajara, Centro de Investigaciones en Ergonomía, Jaguar 2012, Guadalajara, Jalisco, México.

Estupiñan, S. C. M., Galvis, J. S. R., Jaimes, C. J. V., Iguaran, J. A. M., & Cárdenas, J. E. C. (2016). Diseño conceptual, formal y funcional de un vehículo de tracción humana como propuesta de movilidad urbana. Revista Integra: Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico e Innovación, 4(2), 84-105.

GALAN, J. A. C. (2015). Diseño de un cuatriciclo ligero para su homologacion (Doctoral dissertation)

García Negrete, A., & Peña Doria, A. A. (2018). Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH), enfocado a la movilidad sostenible y adaptable a las condiciones del terreno en el municipio de Montería (Doctoral dissertation).

Garrido Sorribes, À. (2016). Estudio experimental de desarrollo de plásticos ignífugos (Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya)

G. Correa-Henao, A. Ramírez-Piñeros, “Prototipo de Bicicleta para Transporte Urbano Individual Sostenible”, Lámpsakos, no. 17, pp 40-51, 2017

DOI: http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2055

Carmenate Milián, Lino Manual de medidas antropométricas / Lino Carmenate Milián, Federico Alejandro Moncada Chévez, Engels Waldemar Borjas Leiva -1 ed. – Costa Rica: SALTRA / IRET-UNA, 2014. 80 p.: il.; 25 cm. (Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas Informes Técnicos IRET; n°19)

García Negrete, A., & Peña Doria, A. A. (2018). Diseño y construcción de un vehículo de tracción humana (VTH), enfocado a la movilidad sostenible y adaptable a las condiciones del terreno en el municipio de Montería (Doctoral dissertation).

Gómez, N. M., Gutiérrez, G., & Vera, F. L. (2016). Evaluación del uso de PET reciclado como componente de mezclas poliméricas para producción de perfiles plásticos. Informador Técnico, 80(2), 87. (2016). Evaluación del uso de PET reciclado como componente de mezclas poliméricas para producción de perfiles plásticos. Informador Técnico, 80(2), 87.

Iglesias, M., Lesa, A. I., Pérez, C., Mosca, D., & Raimonda, P. (2018). El plástico reforzado con fibra de vidrio. INNOTEC Gestión, (8 ene-dic), 56-60.

MIRÓN RASO, V. Í. C. T. O. R. (2016). Puesta en marcha de una extrusora de plástico para la fabricación de filamento destinado a impresoras 3D (Doctoral dissertation).

Mora et al., 2013. William Javier Mora Espinosa, Bladimir Azdrubal Ramón Valencia, Fabuer Ramon Valencia. DESARROLLO DE MATERIALES BIOCOMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRAS NATURALES COLOMBIAS. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178 Vol. 4, Núm. 2 (2013).

Químico, I. C., Maire, C. I. S., Cordero, H. P., Abarca, R. Q., & Encina, P. j. (2017). Polímeros compuestos basados en nanoestructura de carbono para desarrollar materiales con memoria de forma. Santiago. Chile.

Villafañe Calvo, I. (2018). Análisis mecánico del material polimérico PET proveniente de botellas de plástico.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2018.3215

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.