COMPARATIVE STUDY METHODOLOGY FOR DIAZ-GRANADOS AND SILVA FOR MAXIMUM FLOW CALCULATION IN THE ALPS, PAMPLONA, COLOMBIA

Sergio D. González E., Fernán J. Bonilla S., María E. Rivera

Resumen


Con el fin de comprender los fenómenos ocasionados por las precipitaciones que puedan representar un riesgo para la comunidad urbana, se realizó el estudio comparativo entre las metodologías de Díaz-Granados y Silva para la construcción de curvas Intensidad-Duración- Frecuencia y así obtener Caudales Máximos posibles para la zona los Alpes, municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander, con un registro de datos meteorológicos (precipitación) mayor a 30 años de la estación Agro meteorológica ISER vinculada a la entidad gubernamental IDEAM; como resultado el caudal obtenido por el método Racional estipulado por el RAS 2000 para el método de Díaz-Granados fue de 0.031169201(m3/s) y para el método de Silva es de 0.220206556 (m3/s), la mejor metodología para el dimensionamiento y diseño de proyecto de ingeniería ( obras hidráulicas ), y en la implementación de medidas de manejo y prevención generados por eventos meteorológicos extremos ( niveles de precipitación inusuales), es el de Silva, ya que este implementa valores extremos en el proceso de construcción de las IDF.

Texto completo:

PDF

Referencias


Pulgarín. E, 2009. “Fórmulas regionales para la estimación de curvas intensidad- frecuencia- duración basadas en las propiedades de escala de la lluvia (Región Andina Colombiana)”. Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín.

CIVILTEC, estudio hidráulico tramo Algeciras-paraíso, IN- MINTRANSP-161-HD- 1huila, 2010.

Dayanna A, Análisis comparativo de las curvas Intensidad-Duración- Frecuencia (IDF) de 31 estaciones pluviográficas ubicadas en la zona árida y semiárida de chile [tesis ingeniero], universidad de Talca

. Monsalve G, Hidrología en la ingeniería, lemoine editors, editorial escuela colombiana de ingenieros edición 2004.

SEIN, estudios y diseños, gestión social, predial y ambiental, para el mejoramiento de las vías, “transversal de la macarena”, tramo san juan de arama (meta) – baraya (huila); en Desarrollo del programa de corredores arteriales Complementarios de competitividad, contrato nº 2092747 de 2009, INVIAS.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2014.3236

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.