APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PEARSON EN EL MODELADO ESTOCASTICO DE LOS PROCESOS DE PRECIPITACION, EVAPORACION Y ESCORRENTIA SUPERFICIAL (CAUDALES MEDIOS) EN EL RIO FONCE (SANTANDER)

Jorge Brandon Fuentes Bacca

Resumen


Este trabajo da respuesta al interrogante ¿es posible modelar el comportamiento estocástico de los procesos del balance hídrico en la parte alta de la cuenca del río Fonce mediante el Sistema de Pearson-Wiener? El trabajo se desarrolló en el marco del proyecto de investigación UMNG ING 1770 de 2015, con recursos financieros de la Vicerrectoría de Investigaciones y en conjunto con la Universidad de Pamplona. El Sistema de Pearson es un ensamble de modelos estadísticos que se utiliza en diversas ramas de las ciencias (finanzas, economía, física, química) para simular el comportamiento de las trayectorias de los procesos con soporte en datos históricos. En el ámbito de la ingeniería civil fue descrito por hidrólogos famosos desde principios y mediados del siglo XX, tales como Foster y Ven Te Chow. Los resultados demuestran que el comportamiento anual de la precipitación, evaporación y escorrentía se modela en forma adecuada mediante los tipos diversos del Sistema de Pearson.

Texto completo:

PDF

Referencias


V. T. Chow, D. R. Maidment, L. W. Mays. Handbook of applied Hydrology. San Francisco, McGrawHill, 1964.

Elderton P. Frequency curves and correlation. London, Institute of Actuaries, 1906.

Benjamin J. Probability, Statistics, and Decision for Civil Engineers. San Francisco, McGraw-Hill, 1970.

Cruz S., Diana C., Rivera, Maria E. (2014). Distribución del recurso hídrico de la microcuenca la quiña, departamento de Boyacá, Colombia. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo. ISSN 1900-9178, 5 (1).

H. G. Rivera, D. C. Palacio Gómez, F. M. Rangel Guerrero. Impacto de los escenarios de cambio climático en los recursos naturales renovables en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Santander. Bogotá, Otero Impresos – Universidad Nacional de Colombia, 2013.

L. Aparicio. Fundamentos de hidrología de superficie. México, Limusa, 1982.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2015.3247

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.