ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DE RUIDO GENERADA POR EL FLUJO VEHICULAR EN EL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE CHINÁCOTA, NORTE DE SANTANDER

M. A. Flórez, J. Mosuqera, J. D. Ramón, J. E. Caballero

Resumen


El ruido genera daños físicos, fisiológicos y psíquicos; además, es un problema social que se presenta comúnmente en los habitantes con afecciones referentes al estrés (Gutierrez et al, 2016; Moreno y Rueda, 2016). En ese sentido, el municipio de Chinácota, Norte de Santander, no está exento de esta problemática puesto que el flujo vehicular se incrementa notablemente los fines de semana, puentes festivos y en las temporadas altas del turismo, aumentando el caos, los impactos de las emisiones de gases y la generación de ruido en niveles excesivos. La presente investigación se fundamenta en tendencias de regularización vial y buscó la recopilación de información primaria por medio de la aplicación de una encuesta para la identificación de puntos críticos. Además, se efectuaron mediciones de ruido para determinar sus niveles en zonas estratégicas y se elaboraron mapas de ruido diurno y nocturno, utilizando SIG. Los mayores niveles de ruido diurno se registraron en el Punto 2 (68.85 dB), seguido del Punto 1 (66.35 dB) y, por último, el punto 3 (59.3 dB); para las mediciones nocturnas los mayores niveles se registraron en el Punto 1 (72.05 dB) y los menores en el Punto 3 (56.4 dB). Los mayores niveles de ruido diurno están asociados a la congruencia de vehículos que se presenta principalmente en días festivos y fines de semana (Kristinne et al, 2015; La Rotta y Ramón, 2018). Los valores altos en la noche se deben principalmente al funcionamiento de establecimientos como bares y discotecas.

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Referencias


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