APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC). EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Germán Amaya Franky

Resumen


El presente artículo pretende socializar una experiencia de capacitación
docente en el uso y apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del proyecto Computadores Para Educar (CPE). En este documento se presentará una descripción detallada de la experiencia pedagógica diseñada por la Universidad de Pamplona, en el marco de los parámetros sugeridos por CPE dentro de la política del gobierno Colombiano para el uso y apropiación pedagógica
de las tecnologías en el sector de la educación.

Texto completo:

57-64

Referencias


Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México, Trillas.

Brown, J., Collins, A. & Duguid, P. (1989) Situated Cognition and the culture of learning, Educational Researcher, 18(1), 33-42.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 3.Fin de milenio. Madrid, Alianza.

Castells, M. (2001). Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes, Revista de Educación, número extraordinario, 41-58.

Cebrián, M. (1983) Teoría y técnica de la información audiovisual. Madrid, Alambra S. A.

Chaiklin, S. & LAVE, J. (2001) Estudiar las prácticas. Argentina, Amorrortu.

Cognition and Technology Group at Vanderbilt (1992). The Jasper experiment: The exploration of issues in learning and instructional design. Educational Technology, 40(1), 65-80.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid, Morata.

Coll C.; Palacios J.; Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Madrid, Alianza.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.

Vygotsky, L. (1984). Obras escogidas IV. Moscú, Visor.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Barcelona, Paidós.

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona, Paidós.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v20.n20.2012.189

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.