IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA TIPO SCADA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE SECADO Y COCCIÓN DE LA LADRILLERA SIGMA LTDA

Jorge Sánchez Molina, John F Gelves Díaz, Rosa Patricia Ramírez

Resumen


El artículo trata de la implementación de un sistema de monitoreo para las
operaciones de secado y cocción de la empresa, así como la automatización de los alimentadores de carbón utilizados en los hornos de llama invertida. El desarrollo realizado es único en el país para este tipo de hornos. El diseño esta basado en el uso de controladores lógicos programables PLC, tarjetas electrónicas con microcontroladores, sensores electrónicos, aplicaciones para enlace visual con el operario tipo SCADA, variadores de frecuencia para el control de los stocker y el uso de la comunicación inalámbrica para envío y recepción de datos con el servidor.

Texto completo:

80-85

Referencias


Betancur J. P. y Gelves J. F. (2006). Diagnostico de los procesos de secado, cocción y manejo ambiental en las empresas productoras de

tableta vidriada de la zona metropolitana de san José de Cúcuta. Trabajo de grado (Ingeniería de producción industrial), Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de ingenierías.

Prato E. J. (2008). Planteamiento de modelos productivos para la estandarización de los procesos de producción de las Mipymes del

sector cerámico del área metropolitana de san José de Cúcuta. Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica GITEC. Universidad Francisco de Paula Santander.

Sánchez M., J. (2008). Conformación e Implementación del Cluster de la cerámica de Norte de Santander. Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica, Informe Técnico. Universidad Francisco de Paula Santander,

Facultad de Ciencias Básicas.

Rodríguez P, A. (2007). Sistemas SCADA. Editorial Alfaomega, segunda edición. 448 p.

Sánchez L., R.(1995). Sistemas Electrónicos Digitales, Fundamentos Para Procesamiento Y Transmisión De Datos. Alfaomega. 367 p.

Maldonado, L. C.; Tarantino, R., y Rozo, D. (2008). Supervisión de Procesos Continuos para Registro Automático de Piezas Producidas. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Vol. 2, pp. 108-113.

Sánchez M., J. (2006). Automatización y Optimización de las Etapas de Extrusión, Secado y Cocción del Sistema Productivo de la Línea Monserrate de Cerámica Andina Ltda. San José de Cúcuta. Grupo de Investigación en Tecnología Cerámica, Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Ciencias Básicas.

Balcells, J. y Romeral, J. (1998). Autómatas programables. México: Alfaomega. 439p.

Joseph, J. (1998). Autómatas Programables. México: Alfaomega. 345p.

Gelvez F., J. A. y Duque P., J. E. (2006). Procesador De Comunicaciones Modbus. Articulo reporte de caso. Revista UIS ingenierías. Vol. 5, pp. 133-140.

Campos, F. A.; Coral, G. M.; Rojas, O. A. (2004). Sistema de control y supervisión industrial multiplataforma. Articulo de investigación científica y tecnológica, Revista Enlace Informático. Vol. 3, pp. 12-20.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v20.n20.2012.192

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.