NUEVOS MODELOS NANOTECNOLÓGICOS EN EL DISEÑO DE PIEL ARTIFICIAL CON NANOPARTÍCULAS PARA EL RECUBRIMIENTO DE PRÓTESIS DE MANO Y PIERNA EN DISCAPACITADOS

Antonio F. Muñoz Moner, Jorge L. Díaz R., July A. Gómez C.

Resumen


El artículo trata sobre la investigación y el desarrollo de una nueva metodología el desarrollo de modelos nanotecnológicos de acuerdo a una metodología de diseño, implementación de recubrimientos y mantenimiento, para la captura, transformación, almacenamiento y extracción de datos, de la piel artificial con nanopartículas para el recubrimiento de prótesis; equipándolo con un sistema de adquisición de datos que tome las señales de su par biológico y luego sean replicadas en la prótesis usando técnicas de inteligencia artificial.

Texto completo:

136-143

Referencias


Winter, D. A. Biomechanics and Motor Control of Human Movement. Warterloo: Warterloo Press, 1991.

Pedro Carlos Russi. Estudo De Um Modelo Dinâmico Para Avaliação Física Do Corpo Humano. Faculdade de Engenharia de Guaratinguetá da Universidade Estadual Paulista, São Paulo, Brasil, 2010.

Sistema electrónico de clonación artificial de un sensor de viscosidad basado en hardware evolutivo. Fredy Vera Pérez, Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniero Electrónico, Universidad de Pamplona, 2006.

Muñoz Moner, A. F. Sensórica e Instrumentación, Mecánica de Alta precisión. Ed. Pueblo y Educación, Habana, Cuba, 1997.

Maneiro Malavé, Ninoska. Algoritmos genéticos aplicados al problema cuadrático de asignación de facilidades. Departamento de Investigación Operativa, Escuela de Ingeniería Industrial, Universidad de Carabobo, Valencia. Venezuela, Febrero, 2002.

Loyo De Sardi, Jaqueline. Algoritmos Genéticos y Optimización en la Investigación de Operaciones. Caso: Problema de Optimización con Objetivos Múltiples Expresado como un Modelo de Programación No – Lineal por Metas. Departamento de Computación, Facultad de Ciencias y

Tecnología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, Febrero, 2002.

Contreras Bravo, L. E. y Roa Garzón, M. A. Modelamiento de la marcha humana por medio de gráficos de unión, 2010.

Grosso, J. M. y Tibaduiza, D. Diseño Conceptual de un Exoesqueleto para Asistir la Rehabilitación de Miembro Inferior, UNAB, Bucaramanga, Colombia, 2011.

Boudouda, H.; Seridi, H. and Akdag, H. The Fuzzy Possibilistic C-Means Classifier. Asian Journal of Infomation Technology 4 (11):

-985, 2005.

Delgado, Alberto. Inteligencia Artificial y Minirobots, Ecoe Ediciones, 1998.

Muñoz Moner, A. F. (1997) Tecnología de Control Borroso aplicada en Plantas Industriales. Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación Superior de Cuba, 1997.

Muñoz Moner, A. F. Control Inteligente. Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación Superior de Cuba, 1997.

Allen, Mary J., Yen, Wendy M. Introduction to Measurement Theory, Editorial: Waveland Pr. Inc., 2005.

Creus, A. Instrumentación Industrial, Editorial: Marcombo, Noviembre, 1997.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v20.n20.2012.200

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.