MODELADO DE LOS FENÓMENOS NO LINEALES GENERADOS POR EL EFECTO ELECTRO-ÓPTICO KERR EN UNA TRANSMISIÓN POR FIBRA ÓPTICA

Fabián Gómez López, Luilly Alejandro García Ortiz, Karla Cecilia Puerto López, Dinael Guevara Ibarra

Resumen


Resumen: En este artículo se presenta un estudio, simulación y evaluación de los fenómenos ópticos no lineales auto-modulación de fase (SPM), modulación de fase cruzada (XPM) y mezcla de cuatro ondas (FWM), presentes en una comunicación por fibra óptica, y generados por el efecto electro-óptico Keer. Para ello se realiza el modelado de los fenómenos no lineales en la herramienta computacional Matlab, para determinar las degradaciones producidas en la transmisión de información, operando a 10 Gbps, con multiplexación por división de longitud de onda (WDM) y con potencias de entrada de 20 mW, 40 mW y 60 mW, para un enlace de fibra óptica de10 Km,30 Km y50 Km. En los resultados se evidencio que la incidencia de estos fenómenos no lineales es directamente proporcional a la potencia óptica que adquiere la señal a la entrada del canal.

 

Palabras clave: Diafonía, modulación, multiplexación, relación señal a ruido.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ramaswami, R. (2014). Optical Networks, Academic Press, Tercera edición, San Diego California.

Rodríguez Oscar Oswaldo, Pineda Pinto Ronald Fernando, Cárdenas Pedro Fabián. (2012). herramientas EJS 3D/MATLAB para el control del sistema no lineal aplicado al péndulo invertido sobre carro deslizante. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 1 (19). Pág. 28 – 34

Fernandez, P. G. (2015). Una red todo óptica para los servicios del futuro, Telos comunicación e innovación, Bogotá, Colombia.

López, J. G. (2011). “Efectos no lineales y su relación con los parámetros de no linealidad”. Revista Facultad de Ingeniería, Vol. 20, No 31.

Vengoechea, M. J. (2013). Impacto del fenómeno de no linealidad FWM en un enlace Óptico WDM teniendo en cuenta Fibra Dispersiva, Área Telecomunicaciones, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Cáceres, J. A. (2013). “Modelamiento de un algoritmo para la asignación de longitudes de onda en un multiplexor DWDM minimizando el proceso de mezclado de la cuarta onda FWM (Four wave mixing)”. Revista Redes de Ingeniería, Vol. 4, No 1.

Álvarez, J. A. (2007). Análisis de Atenuación, Dispersión y Auto-modulación de Fase en Sistemas de Comunicaciones de Único Canal por Fibra Óptica a 10 Gb/s, Centro de investigaciones en óptica, León Guanajuato, México.

Harboe, P. B. (2008). “Analysis of FWM Penalties in DWDM Systems”. World Academy of Science, Engineering and Technology, Vol. 2, No 12.

Tomasi, W. (2003). Sistemas de comunicaciones electrónicas. Pearson Education, Cuarta edición, Phoenix.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2469

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.