HÁBITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA

Eduar Bayona Ibáñez, Isbelia Karina Ricon Parada

Resumen


Resumen: Los factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes son diversos, en la investigación se evaluó que tanto los estudiantes conocen su oficio y se determinó si existe correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña. Se recopilaron investigaciones a nivel nacional e internacional, encontrando que son muy pocas las investigaciones sobre el tema de hábitos de estudio y el rendimiento académico, tal como lo afirmó Martínez y Torres (2009) debido al error de considerar que los estudiantes cuando ingresan a la universidad ya cuentan con hábitos de estudio bien estructurados. 

Para determinar el grado en el que los estudiantes conocen su oficio se aplicó la prueba de Pozar (2014) Inventario de Hábitos de Estudio (IHE), se realizaron dos mediciones, una en el 2014 y la otra en el 2016.

 

Palabras clave Hábitos de Estudio, Métodos de Estudio, Rendimiento Académico, Pozar.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Flórez, M., & Gómez, Á. (s.f.). Los estilos de Aprendizaje en los Estudiantes del Semillero de Fisica de la Uis.

Álvarez, M., & Fernández, R. (2013). CHTE. Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio. Madrid: TEA Ediciones.

Andes, U. d. (2014). Determiantes de la Deserción. Bogotá .

Caballero Amaury, Velasco Gabriel, Pardo García A. (2013). Differentiations of objects in diffuse databases. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 2 (22). Pág. 131 – 137.

Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia y el rendimiento Escolar y los Hábitos de Esudio en alumnos de Secundaria. Revista Iberoamerica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 65.

Castellanos, S., Palacio, M. E., Cuesta, M., & García, E. (2011). Cuestionario de Evaluación del Procesamiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 16.

Covey, S. R. (1997). Los 7 hábitos de la Gente Altamente . Buenos Aires: Paidos.

De la Peña, B. (2015). El rendimiento Académico en Alumnos de Enfermería y su relación con hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje. Educación , 61.

Ebee, L. (2014). Cómo Aprender a Estudiar. Alcobendas: Libsa.

Escalante, L. E., Escalante, Y. I., Linzaga, C., & Merlos, M. E. (2008). Comportamiento de los estudiantes en función a sus hábitos de estudio. Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-15.

Fabiola Cruz Núñez, A. Q. ( 2011). Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico . Actualidades Investigativas en Educación, 3.

Francisco Camarero Suárez, F. M. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema , 615-622.

Gallego, O. M. (2010). Caracteristicas de los Hábitos de Estudio, la Ansiedad y la Depresión en Estudiantes de Psicologia . Revista Iberoamerica de Psicología, 57.

Gross, E. L. (2014). Cómo aprender a Estudiar . Madrid : Libsa.

Guzmán, C., Durán, D., & Franco, J. (2009). Deserción Estudiantil. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Hernández, C., Rodrígue, N., & Ángel, V. (2012). Los hábitos de Estudio y Motivación pra el Aprenidizaje de los Alumnos en Tres Carrerar de Ingeniería . Revista de la Educación Superior , 71.

Hernández, F. (1988). Metódos y Técnicas de Estudio en la Universidad. Bogotá: Presencia Ltda.

Hernandez, F. (2001). Metodología del Estudio . Bogotá: McGraw Hill.

Hernández, F. (2001). Metodología del Estudio . Bogotá: McGRAW- Hill.

Hernandez, H. P., & García, G. L. (s.f.). Enfoques, métodos y procedimeintos en la psicología del estudio .

Martínez, O. (1997). Los adolescentes ante el estudio. España: Omagraf, S.L.

Mori, M. d. (2012). Deserción Universitaria en Estudiantes de una Univerisdad Privada de Iquitos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 66.

Muñoz-Repiso, Tejedor, F., & García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario. de Educación, 443-473.

Nunez, C., & Sanchez, J. C. (1991). Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y BUP. Un estudio comparativo. Complutense de Educación, 43.

Ortega, B. (2012). Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en Estudiantes de Segundo de Secundaria de una Institución Educativa del Callao. En B. Ortega, Académico en Estudiantes de Segundo de Secundaria de una Institución Educativa del Callao. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Picasso, M., Villanelo, M., & Lorenzo, B. (2015). Hábitos de Lectura y Estudio y su Relación con el Rendimiento Académico en Estudiantes de Odontología de una Unversidad Peruana. Kiru, 19.

Pozar, F. (2014). Inventario de Hábitos de Estudio. Madrid: Tea.

Rincón, I., Suarez, S. A., & Sánchez, E. (2015). Pensamiento crítico de los estudiantes que utilizan pensamiento crítico de los estudiantes que utilizan. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 133.

Ríos, V., & Ramos, D. (2013). Hábitos de Estudio y Rendimiento Académico en los Estudiantes de Carreras Profesionales de Ingeniería, Ecoturismo y Educación de la Universidad Nacional Amazónica . Educación.

Sampieri, H., Fernandez, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F: McGraw-Hili.

Torres, M., Tolosa, I., Urrea, C., & Monsalve, A. (2009). Inventario de hábitos de estudio en una clase para toma. Bogotá: Cienc. Salud.

Torres, M., Tolosa, I., Urrea, M. d., & Monsalve, A. M. (2009). Hábitos de estudio vs fracaso académico. Universidad de Costa Rica, 15-24.

Valentín Martínez, O. P., & Barberis, L. T. (2013). Ansiedad en Estudiantes Universitarios: estudio de una Muestra de Alumnos de la Facultad De Educación. Uclm.

Valenzuela, J., & Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa, Volumnen 2. Mexico .

Villarroel, C. (1989). Evaluación y conducción de los aprendizajes. Mexico : Trillas.

Villegas, C. A., & Muñoz, F. (2009). Hábitos de estudio de los alumnos en el área de Química Orgánica y su impacto en el rendimiento académico. Biotencia.

Villota, M. F. (2013). Hábitos y técnicas de estudio en la Universidad Mariana. Unimar, 81-97.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v29.n29.2017.2488

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios