COSTOS COMO FACTOR CLAVE EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

Jaime Yair Serrano Salazar, Maritza Del Pilar Sánchez Delgado

Resumen


El proceso de desarrollo de software está sujeto a la aplicación de procesos propios de la ingeniería del software (levantamiento de Requerimientos, Análisis, Diseño, Construcción, Pruebas e implementación) que garantizan un flujo correcto de actividades que tienen como objetivo la generación de una herramienta informática que cumpla con las características deseadas por el cliente. La aplicación de esta proceso de la ingeniería del software no garantiza el éxito rotundo del proyecto, pues es de gran importancia validar otros factores que influyen en el desarrollo del mismo y que dependen de la gestión del gerente del proyecto y su equipo como serian tiempos de entrega, alcance del proyecto y por último y en el cual centraremos nuestro estudio la definición de los costos asociados al proyecto pues este factor se considera neurálgico en el éxito o fracaso del proyecto.

Palabras clave: Costos, PMBOOK, proyectos, presupuesto.


Texto completo:

PDF

Referencias


Capers Jones. (1998). Estimación de costos y administración de proyectos de software (2 a ed.)-capers jones-9789701067055 Añadir Estimación de costos y administración de proyectos de software. (MacGraw Hill, 2 Ed.)

Mauricio, J., & Pico, M. (2014). Evaluación de la gestión de costos.

PMI. (2013). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (guía del PMBOK®). Project Management Institute, Inc.

Porter, M. (1985). Cadena de Valor. Pirámide.

Ricardo A. Billene. (1999). Análisis de costos I. (E. J. Yuno, Ed.).

Roberto Hernández Sampieri. (2010). Metodología de la Investigación.

Caballero Amaury, Velasco Gabriel, Pardo García A. (2013). Differentiations of objects in diffuse databases. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 2 (22). Pág. 131 – 137.

Pamplona, S. I. de G. U. de. (2013). pac_01_control_documents.

Durán Acevedo Christian M, Iturriago Ali Xavier. (2012). Automatización de un Sistema de Suministro de Agua Potable a Través de la Tecnología Zigbee. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada 1 (19), Pág. 36 – 42.

Rodrigo Alvear Tristancho, Laura Patricia Villamizar Carrillo. (2016-II). El Antes y Ahora de la Implantación de Aplicaciones Informáticas. . Revista colombiana de tecnologías de Avanzada.

Liliana Fernández Samacá, Luís Ariel Mesa Mesa, Wilson Javier Pérez Holguín. (2016-II). Investigación Formativa para Estudiantes de Ingeniería Utilizando Robótica. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v29.n29.2017.2492

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios