DIAGNÓSTICO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN UTILIZANDO ULTRASONIDO.

William Mejía Orozco, Javier Orozco Ospino, Alais Rojas Montero

Resumen


Durante la vida útil de las estructuras, es posible que se presenten situaciones de exposición que puedan comprometer la estabilidad de las mismas y resulta necesaria una comprobación del estado de la edificación afectada para verificar que pueda seguir prestando el servicio para el cuál fue construida, mediante métodos que pueden ser destructivos o no destructivos. Un sistema para el diagnóstico estructural es mediante equipos de ultrasonido, los cuales permiten evaluar estructuras sin ocasionarles daños que luego tendrían que ser reparados. Se realizaron lecturas de ultrasonido a cilindros de concreto a diferentes edades e inmediatamente después eran sometidos a ensayos de laboratorio de rotura a compresión para encontrar la correlación entre dichas lecturas de ultrasonido y los resultados de resistencia a compresión de los cilindros mencionados. Se encontró una relación lineal entre las lecturas de ultrasonido y las correspondientes resistencias a la compresión determinadas en laboratorio, mediante una representación gráfica. De acuerdo con lo anterior, es posible diagnosticar estructuras de concreto utilizando equipos de ultrasonido porque el gráfico obtenido permite la obtención de la resistencia a la compresión correspondiente. Por tanto, el uso de equipos de ultrasonido permite un diagnóstico rápido de estructuras sin ocasionar deterioros en las mismas, lo cual agiliza el proceso de toma de decisiones y la ejecución de las acciones que se requieran para reparar o reemplazar las edificaciones afectadas por un evento específico como por ejemplo un incendio.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ercolani, G. D., Ortega, N. F., & Señas, L. (2007, October). Empleo de Ultrasonidos y Esclerometría en el diagnóstico de estructuras de hormigón afectadas por elevadas temperaturas. In Proceedings IV Conferencia Panamericana de END (pp. 1-10).

L Tangarife, M Sánchez, M Rojas., (2017), Modelo de interventoría de tecnologías de información en el área de conocimiento de la gestión del alcance de PMBOK® y alineado con ISO 21500 y COBIT®. Rev. Col. Tec. De Avan.

Hincapié, Á. M., & Valencia, J. V. (2003). Resistencia al hormigón. Revista Universidad EAFIT, 39(131), 87-95.

ICONTEC (1994). NTC1776. Ingeniería civil y arquitectura. Metodo de ensayo para determinar por secado el contenido total de humedad de los agregados.

ICONTEC (1995a). NTC 92. Ingeniería civil y arquitectura. Determinación de la masa unitaria y los vacíos entre partículas de agregados.

ICONTEC (1995b). NTC 196. Ingeniería civil y arquitectura. Método de ensayo para determinar la densidad y la absorción del agregado grueso.

ICONTEC (1995c). NTC 237. Ingeniería civil y arquitectura. método para determinar la densidad y la absorción del agregado fino.

ICONTEC (2000). NTC 174. Concretos. Especificaciones de los agregados para concreto.

ICONTEC (2010), NTC 673. Concretos. Ensayo de resistencia a la compresión de especímenes cilíndricos de concreto.

JEG Plaza, MAR Nuñez, (2017), Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos. Rev. Col. Tec. De Avan.

Ortega, N. F., & Ripani, M. (2007). Experiencias en el empleo de ensayos no destructivos, en el análisis de estructuras de hormigón afectadas por diferentes situaciones patológicas. Buenos Aires, Argentina.

Quispe, L. E. A. (2015). Resistencia a la compresión del concreto a partir de la velocidad de pulsos de ultrasonido. Civilizate, (6), 18-20.

R García-León, E Florez, C Acevedo., (2018), Caracterización térmica de mezclas de arcillas utilizadas en la fabricación de productos de mampostería para la construcción. Rev. Col. Tec. De Avan.

Rivera, G. (1997). Concreto Simple. Universidad del Cauca.

Troncoso, N. L. G. (2012). Correlaciones entre ensayos destructivos y no destructivos para hormigones fabricados con árido calizo en Ecuador. Cemento Hormigón, (954), 44-46.

Yam, J. L. C., Carcaño, R. S., & Moreno, E. I. (2003). Influencia de los agregados pétreos en las características del concreto. Ingeniería, 7(2), 39-46.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v35.n35.2020.3915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.