EFICIENCIA Y MODELO DE VIBRACIONES EN MÁQUINA TURBOGENEDOR

Jhan Piero Rojas Suarez, Zulmary Carolina Nieto, Mawency Vergel Ortega

Resumen


La investigación analiza la resonancia sub síncrona en un sistema de energía eléctrica, abordando este problema desde el estudio de sus causas primarias hasta el diseño de una solución general. Desde un enfoque cuantitativo, los datos de vibración recogidos tanto de forma estable como transitoria durante el arranque de los compresores tienen como objetivo generar curvas de órbita y modelos matemáticos predictivos y preventivos. Los resultados muestran disminución de consumo para condiciones iguales de temperatura y velocidad, en vibración las características de órbitas truncadas de la fricción interna relacionadas con el aumento de la velocidad, la cascada de espectro completo se construye a partir de dos transductores; se concluye que operar la torre de enfriamiento con dos bombas de recirculación con los ventiladores a igual velocidad, reduce pérdidas por consumo eléctrico, la vibración tanto en modo estacionario como transitorio genera modelos predictivos para la prevención del deterioro del rotor y la inestabilidad del compresor

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, P., Agrawal, B. and Van Ness, J. (1990). Subsynchronous resonance in power systems, IEEE, Estados Unidos.

AB Niño., (2018), Micro turbina Peltón, una solución real de energía para zonas no interconectadas (ZNI). RCTA.

Beltrán, J. (2012). Guía para una gestión basada en procesos, Instituto Andaluz de Tecnología, España.

Moreno, A. and Gómez, C.A. (2017). “System1 helps keep operation in turboexpander at fcc plant”. Orbit, Vol. 11, No. 7.

Clymer, J. R. (1992). “Discrete Event Fuzzy Airport Control”. IEEE Trans. On Systems, Man, and Cybernetics, Vol. 22, No. 2.

Chapman, S. (2005). Máquinas eléctricas. McGraw Hill, México.

Rivera Salamanca, C. (2016). Análisis de interacción torsionales subsíncronas en sistemas de potencia con compensación serie y paralelo, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Dermikan, H., Spoher, J. and Krishna, V. (2011). Service System Implementation. Springer Publishing, New York.

Ortega-Sierra, A., Vergel-Ortega, M. y Rojas- Suárez, J.P. (2019). Microenseñanza en cálculo vectorial: su impacto desde un enfoque basado en competencias, Ecoe Ediciones, Bogotá.

Ríos, C., Aristizabal, M. and Escobar, E. (2012). “Modelamiento de sistemas eléctricos en presencia de armónicos”. Scientia Et Technica Vol. 22, No. 84.

Rizwan, A. (2010). Six Sigma and Developing Countries, Editorial Abdurrahman Coskun, Pakistan.

Duncan, J. and Mulukufla, S. (2012). Sistemas de potencia análisis y diseño, Editorial ciencias e ingeniería, Madrid.

Breyfogle, F. (2003). Implementing Six Sigma.Editorial John Wiley & Sons, Hoboken.

Kundur, P. (1993). Power system stability and control, Editorial McGraw Hill, California.

Peláez, M. (2013). “Dimensions of rules and their correspondence to rule-governed behavior European Journal of Behavior Analysis”. Vol. 14, No. 259

O Suarez, C Vega, E Sánchez, A Pardo., (2018), Degradación anormal de p53 e inducción de apoptosis en la red P53-mdm2 usando la estrategia de control tipo pin. RCTA.

Pande, S. and Neuman, P. (2012). Las claves prácticas de Seis Sigma Una guía dirigida a los equipos de mejora de procesos, McGraw Hill, Bogotá.

Casanova, R. (2005). Mejoramiento de los tiempos operativos basado en la metodología six sigma en Areke Energy C.A. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Barcelona

L Tangarife, M Sánchez, M Rojas., (2017), Modelo de interventoría de tecnologías de información en el área de conocimiento de la gestión del alcance de PMBOK® y alineado con ISO 21500 y COBIT®. RCTA..

Yu, Y. (2010). Electric Power System Dynamics, Editorial Academic press, Estados Unidos

Moosa, K. and Sajid, A. (2010). Critical analysis of Six Sigma Implementation Total Quality Management, Vol. 21, No. 748.

JEG Plaza, MAR Nuñez., (2017), Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos. RCTA.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v35.n35.2020.3925

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.