Earwood Keva
Resumen biográfico |
Tipos de Grabados Grabado por CNC Se utiliza normalmente para hacer collares grabados. Acostumbras a estar hechos estos collares en acero. Los collares grabados son un regalo ideal para cualquier ocasión. Para el proceso de creación de los collares grabados se utiliza generalmente una maquina CNC, un pantógrafo, o una maquina de grabado a láser. La pantografia es el metodo pero comun para realizar estos collares grabados. Xilografía Es el procedimiento más antiguo de grabado y se desarrolla a inicios del siglo XV en los Países Bajos, Alemania y Francia. (Maltese 1997: doscientos treinta y cinco) En ella se dispone para percibir la tinta en la superficie del bloque que tiene que dejarla luego en la impresión. El buril graba en relieve la línea, sin claroscuro, para dar a la prensa tipográfica.(Esteve 1997: catorce-17). Xilografía al hilo La xilografía originaria se sirve como matriz de una plancha de madera dura (peral, cerezo, boj, etcétera) tallada en el sentido de la fibra, es decir, al hilo. (Maltese 1997: doscientos treinta y ocho) Xilografía coloreada o bien xilografía en colores Los grabados más viejos estaban completados prácticamente siempre y en todo momento con el coloreado a mano. La invención de los caracteres móviles para la impresión de libros, al apresurar el proceso de reproducción, hizo lento y antieconómico el coloreado a mano. Se inventó entonces un procedimiento basado en el empleo de varias matrices de madera -talladas separadamente y grabadas una tras otra sobre exactamente la misma hoja, haciéndolas coincidir precisamente- que permitía obtener efectos semejantes a los del dibujo a pluma (camaieü) o bien acuarela (claroscuro) sobre papel de color. Xilografía a la testa Introducida por el inglés Thomas Bewick en 1775. Emplea un género de plancha formada por piezas de madera tallada en sentido transversal a la fibra y muy plana. Más compacta y dura que la que se usa con el acabado al hilo, se talla por norma general con buril, con resultados en consecuencia afines a los del grabado en metal. Las planchas a la testa presentan además de esto la característica de no tener dimensiones limitadas como el caso de las al hilo, cuya anchura máxima era la del leño del árbol. (Maltese 1997: doscientos cuarenta y dos) Calcografía (de chalcos, cobre, bronce, y graphe, grabar). Aprisiona la tinta en las tallas para llevarla entonces a la estampación.(Esteve 1997: 14-17). Grabado directo de la plancha metálica Buril Los primeros grabados a buril se hicieron en Alemania y en Flandes, seguramente en el cuarto decenio del siglo XV, y veinte años después, de forma independiente, en Florencia. (Maltese 1997: 252-253). Puntaseca La puntaseca es un instrumento de acero con forma de aguja resistente de sección circular. Su trazo es sutil, muy negro y, dada la relativa facilidad del trabajo, más libre que el del buril. Se comenzó a emplear formando parte del trabajo del buril, para obtener diluidos más sutiles. Sin embargo, ya a fines del Quatrocento, el maestro del Gabinete de Amsterdam (o bien del Libro di Casa) utilizó la puntaseca de manera exclusiva, y posteriormente asimismo Durero y otros grabadores del siglo XVI efectuaron pruebas en este sentido. (Maltese 1997: doscientos cincuenta y seis). Mediatinta o bien manera negra Al tiempo que la puntaseca y el buril son técnicas lineales, la mediatinta consigue reproducir matices y claroscuros. La técnica de la mediatinta nace en Alemania hacia mediados del siglo XVII, se perfeccionó en Holanda en la segunda mitad del siglo y de allí pasó a Inglaterra, donde logró un enorme éxito durante todo el siglo XVIII y una parte del XIX. (Maltese 1997: 259). Grabado indirecto de la plancha metálica con mordiente: Aguafuerte Procedimiento parcialmente indirecto, en cuanto que el instrumento graba solamente una capa de barniz sobrepuesto a la plancha, mientras que la verdadera incisión del metal se produce gracias a la acción química de un ácido diluido, normalmente ácido nítrico, antes llamado “agua fuerte”. Tiene extraordinarias posibilidades formales. (Maltese 1997: 260). Aguatinta El procedimiento esencial del procedimiento del aguatinta consiste en el granulado de la plancha para conseguir impresiones de superficies entintadas en vez de líneas. Es considerada primordialmente como una técnica de reproducción, destinada a lograr exactamente los mismos efectos que una acuarela. (Maltese 1997: 264). Mordiente directo Consiste en aplicar directamente sobre la plancha, con un pincel, el ácido, o bien mejor aún un mordiente salino, que no quema el pincel. (Maltese 1997: doscientos sesenta y siete). Punteado En el punteado toda la imagen se halla cubierta por una fina trama de puntos, diferentes de forma, de tamaño y de separación, para lograr el claroscuro. SE trata de una técnica paciente, casi miniaturista, que no imita el dibujo y que más bien se acerca a los efectos de la mediatinta. (Maltese 1997: 268). Barniz blando Este procedimiento pretende lograr los efectos de un dibujo a carboncillo o lapicero y anticipa con ello el dibujo litográfico. (Maltese 1997: doscientos sesenta y ocho). Aguafuerte en relieve Una forma elemental de aguafuerte en relieve consiste en una plancha normal grabada al aguafuerte, en la que la tinta se aplica con un rodillo en las partes lisas, en vez de hacerlo en los surcos. Se obtiene así un aguafuerte en negativo, de trazos blancos sobre fondo negro. (Maltese 1997: 268). Litografía Inventada en mil setecientos noventa y seis por el alemán Aloysius Senefelder, había sido introducida en Francia en 1810. Su procedimiento consiste en dibujar sobre una piedra singular con una tinta grasa. Ahora, se baña la piedra en ácido diluido y se fija el dibujo, confiriendo al resto de la superficie la propiedad de repeler la tinta grasa. Por lo tanto, tan solo los trazos del dibujo retienen el entintado, lo que deja conseguir gran número de pruebas sobre papel. [Sougez 2011: 29]. Otras técnicas gráficas Clisé-verr Una capa de vidrio se recubre absolutamente con una capa de tinta tipográfica, que se deja secar. El artista efectúa el dibujo haciendo una incisión en esta capa opaca con una punta, como si rayase el barniz que cubre la placa de cobre preparada para el aguafuerte. Las hojas conseguidas con este procedimiento recuerdan un tanto a dibujos a pluma y a tinta china. (Maltese 1997: 275). Serigrafía Es una antigua técnica de grabado de origen chino en la que hay una paso de tinta de una matriz a un folio, mas sin la intervención de una prensa: la tinta, por lo más coloreado, se hace filtrar por una pieza de seda a través de la presión de una paleta de goma, de tal modo que se deposite sobre una hoja de papel puesta debajo. (Maltese 1997: doscientos setenta y cinco). |