ANÁLISIS DEL DISCURSO ORAL DE UNA MUESTRA POBLACIONAL EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

Yanela Jaimes, Yessica Tatiana Orozco, Anyuly Naireth Rivera, Heidy Julieth Barón

Resumen


Este artículo tiene como fin analizar el discurso oral en relación con las características discursivas en pacientes psiquiátricos con esquizofrenia de una muestra poblacional, mediante herramientas tecnológicas. Se realizó una revisión documental de artículos en bases de datos electrónicas, enmarcando un enfoque metodológico para la investigación de tipo mixto con corte transversal, por medio de elementos como la entrevista semiestructurada, la investigación de campo de la realidad social, el diseño y la aplicación de un instrumento que permita obtener del discurso de los pacientes a través de herramientas tecnológicas (AntConc y Dispogen) que miden la riqueza léxica, el índice de disponibilidad léxica e índice de cohesión.

Texto completo:

PDF

Referencias


l3d. Reglamentación y normas para el ejercicio de la profesión de fonoaudiología educacion MNdsymnd, editor. Santa Fe de Bogota; 2017.

Cesar Augusto Arango Davila JCRFMM. Analisis de los aspectos asociados a la enfermedad mental en Colombia y la formacion en psiquiatria Bogota: Revista colombia de Psiquiatria; 2008.

UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento: ediciones UNESCO; 2005.

Alicia Pelaez JRSRLPAVLG. Entrevista; 2017.

Graterol R. Monografias Venezuela; 2011.

Lopez VEV. Revision documental en el proceso de investigacion Pereira; 2017.

Roberto Hernandez Sampieri CFCPBL. Metodologia de la investigacion. 4th ed.: Mc Graw Hill; 2006.

Coronado BN. Guia rapida de analisis de corpus (con AntConc); 2015.

Paula Urzua C KSME. Disponibilidad lexica metematica analisis cuantitativo y cualitativo Chile : Revista linguistica teorica y aplicada ; 2006.

Salavera Bordas C,MAMP. El lenguaje en esquizofrenia: patologias BARCELONA: Avizora publicaciones ; 2013.

Padilla BL. Proceso de comunicacion en pacientes con esquizofrenia salud Redce, editor.; 2014.

Huff FJ. Lenguaje en el envejecimiento normal y las enfermedades neurológicas relacionadas con la edad. Estados Unidos.

Guado L. Aprendizaje y memoria: Revista de Neurologia; 2001.

Psquiatria Acd. Valoración de prosodia espontánea afectiva y analisis del discurso en pacientes con esquizofrenia y demencia frontotemporal, variante linguistica España E, editor. España ; 2015.

LYDA M. LOZANO C. MDYRAMD. ALTERACIONES COGNITIVAS EN LA ESQUIZOFRENIA. Revista Med. 2009 Junio; 17(1).

Dr. Luigi Accatino S. Departament de Psiquiatría FdMPUCdC. Alteraciones del lenguaje en Esquizofrenia. Revista Memoriza.com. 2012 Sep.

Juan D. Molina SGHBMCNPILCA. Esquizofrenia: una revisión de las diferencias de genero desde la perspectiva hormonal esquizofrenia de genero a la diferencia: Norte de salud mental; 2008.

Gaser INHSSSc. Efectos sobre el envejecimiento cerebral regional Cambios estructurales en la esquizofrenia. Bull Schizophr. 2011 febrero.

Nicolás Albertza FCMRFMRCPZ. Programa de tamizaje universal e intervención precoz (PTUIP) en hipoacusia sensorioneural bilateral congénita. Tarea pendiente desde la perspectiva de políticas públicas de salud en Chile. Scielo. 2013 agosto; 8(141).

Rojas-Godoy AL. Cumplimiento de la normatividad. Salud publica. 2014; 16(3).

Andrea L. Rojas-Godoy1 OGGyFARM. Cumplimiento de la normatividad vigente para la detección temprana de la hipoacusia neonatal. revista de salud publica. 2014 junio; 16(3).

LYDA M. LOZANO C. MDYRAMD. ALTERACIONES COGNITIVAS EN LA ESQUIZOFRENIA. Revista Med. 2009 Junio; 17(1).

Juan D. Molina SGHBMCNPILCA. Esquizofrenia: una revisión de las diferencias de genero desde la perspectiva hormonal. Norte de salud mental. 2008.

Jorge Luis Díaz Rodríguez, Luis David Pabón Fernández, Ivaldo Torres Chávez. (2012). Análisis comparativo de la distorsión armónica en inversores de potencia. vol 1 no 19. p 92 – 99.

YE Santafé, BD Chaparro. (2013) Detección de patrones característicos con transformadas wavelet en señales electromiográficas del cuádriceps.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.