SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA: APORTES DE LA POBLACIÓN ADULTO MAYOR DESDE EL USO DEL LENGUAJE EN LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

Viviana Marcela Granados Rojas, Cesar Augusto Montes Gallego

Resumen


La fonoaudiología como profesión experta en comunicación humana realiza actividades desde lo terapéutico para que las personas “Adulto Mayor” puedan usar el lenguaje en un contexto determinado, es decir, se interesa que el otro sea competente en el uso de su lenguaje y pueda participar con él en su vida cotidiana. Sistematización de la experiencia como proceso metodológico: Es una práctica de producción de conocimiento centrada en la triangulación de evidencia a partir de la propia experiencia dentro de la cual se privilegia el valor de uso de los saberes decantados. Va dirigida a ofrecer soluciones de atención centradas en los usuarios, sus familias y comunidades”. Sistematización como obtención de conocimiento a partir de la práctica: Este concepto de sistematización es la que busca encontrar la distancia entre el proyecto formulado (Teoría) y la experiencia vivida (Práctica).

Texto completo:

PDF

Referencias


Rincón B. Martha, Obando S. Mónica, García G. María, Romero B. Erika. ENVEJECIMIENTO COMUNICATIVO. “PERSPECTIVA FONOAUDIOLÓGICA”. Universidad Manuela Beltrán. Fonoaudiología Iberoamericana. Revista Areté. Noviembre 28 de 2009.

JUNCOS-RABADÁN, Onésimo, PEREIRO, Arturo X. FACAL, David (2006). “COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LA VEJEZ”. Madrid, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 67. Lecciones de Gerontología, XI. 13 de noviembre de 2006.

Park Denise, Schwarz Norbert. ENVEJECIMIENTO COGNITIVO. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2002.

Marco Raul Mejia, Sistematización de la Experiencia, Editorial Desde Abajo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.