EL SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE COMO APOYO EN EL PROCESO DE ADOPCION DE LAS NIIF-PYMES EN CUCUTA

Susana del Pilar Duque Ortega, Angie Karina Correa Obregón, Edixon Fabián Leal Buitrago

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito analizar dentro del proceso de adopción de las NIIF-PYMES que están viviendo las empresas en Colombia, como ha sido el uso del sistema de información contable con el cambio tecnológico si es capaz de brindar soporte a los nuevos requerimientos de información operativa y gerencial. Este estudio se fundamentó en los postulados teóricos de Mantilla (2015), Guerrero (2015), Estupiñan (2013), Rincón (2015), entre otros. Los métodos y técnicas usadas fueron de carácter documental y descriptivo, acompañados de un trabajo de campo con un diseño no experimental, transeccional, conformado por una muestra de 30 supermercados de la ciudad de Cúcuta. Se utilizó la encuesta como instrumento de recolección de datos construida con 31 ítems. Los resultados evidenciaron en un alto nivel el uso del sistema contable ha facilitado el proceso de adopción de las NIIF, que se ajusta a los nuevos procedimientos y documentación, no obstante, también opinaron en un nivel moderado que se deben incorporar mas informes gerenciales y los nuevos procesos han aumentado las responsabilidades del área contable. Las conclusiones obtenidas se refieren a que los supermercados se encuentran en pleno proceso de adopción de las NIIF y el cambio tecnológico se está incorporando en los sistemas contables al cual se le deben realizar algunos ajustes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo Técnico de la Contaduría (2015). Documento de Orientación Técnica 005. Adopción por primera vez de las NIIF para PYMES. Disponible en: http://www.ctcp.gov.co/_files/documents/DOC_CTCP_68QK3_192.pdf. Consultado: el 5 de marzo de 2017.

Cardona, J. y Zapata, M. (2004). Estandartes internacionales para la formación del contador público. Revista Contaduría Universidad de Antioquia. Vol. 44 (Jan-Jun.) pág. 151-175.

Diego Checa Rojas, Oscar Rojas Alvarado. (2014). Ontología para los sistemas holónicos de manufactura basados en la unidad de producción. RCTA, ISNN 1692-7257 vol. 1, núm. 23.

Estupiñan, R. (2013) NIC/NIIF. Transición y adopción en la empresa. Implementación por primera vez de las NIIF Plenas y de la NIIF para las PYMES. Ediciones de la U. Bogotá.

Guerrero, J. (2015). Normas Internacionales de Información Financiera-NIIF: responsabilidad de la alta gerencia: consideraciones básicas y experiencias en la adopción. Universidad Externado de Colombia.

John Freddy Gelves Diaz, Jorge Sanchez Molina. (2012). "Implementación de un sistema tipo scada para mejorar los procesos de secado y cocción de la ladrillera sigma LTDA". RCTA, ISNN 1692-7257, v.2 fasc.20 p.80 - 85 ,2012.

Medina J. & Aguilar, P. (2013) Administración y calidad de la información de los sistemas de información contable de las PYMES. Revista Cuadernos de Administración. Universidad del Valle. Vol. 29 No 49. Ene-Jun., 2013.

Rincón, C. (2015). Guía para elaborar plan de cuentas con NIIF. Taxonomía contable vs. Tesauro contable. Ediciones de la U. Bogotá.

Rodríguez, C. (2015) Estado de Situación Financiera de Apertura para NIIF PYMES. ¿Que hacer y como hacerlo? Instituto Colombiano de Estudios Fiscales. Medellín.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.