CARACTERISTICAS DEL DISCURSO EN ADULTO ESQUIZOFRENICO CATATONICO, PARANOIDE Y DESORGANIZADA, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Andrés Llanos Reondo, Yessica Tatiana Orozco Arias, Anyuly Naireth Rivera Coronado, Jackeline Nazzar Bohorquez, Julieth Baron Torres, Carolina Jaramillo Buitrago, Nicol Carreño Dulcey

Resumen


Trabajo de sistematización de la información disponible en la web en relación a las características discursivas de pacientes psiquiátricos con esquizofrenia de tipo catatónica, paranoide y desorganizada con él objetivo de crear y condensar una base de datos sólida que dé cuenta del lenguaje y sus funciones en este tipo de pacientes nutriendo los procesos diagnósticos y de intervención. MÉTODOS: Revisión sistemática de información disponible en la web de tipo cochreine, inicia con la selección de términos indexados en los descriptores en ciencias de la salud (DECS) y continua con el apareamiento o cruce de estos términos para iniciar la búsqueda en las diferentes bases de datos, que a su vez obedecen una serie de criterios de inclusión y exclusión con el objetivo de reducir y precisar el contenido y la calidad de la información encontrada de acuerdo a la pregunta problema RESULTADOS: se encontraron 12.750 artículos que se correspondían a los criterios de inclusión y exclusión para la búsqueda, sin embargo solo 15 fueron aptos para ser incluidos en el estudio aunque se han agregado más fuentes bibliográficas ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Finalizado el proceso de síntesis y análisis de la información en importante mencionar que aunque las características discursivas en relación al tipo de esquizofrenia no distan mucho, las alteraciones en los procesos mentales básicos y superiores son una constante perfilando el discurso del paciente de acuerdo a su propio estado emocional y convicciones, en materia lingüística resultan evidentes alteraciones a nivel gramatical en relación al uso del lenguaje y las funciones pragmáticas del mismo además de alteraciones de contenido (semántica) y forma (morfosintaxis) de acuerdo al caso. CONCLUSIONES: Se ha concluido después de la revisión de literatura que los procesos mentales superiores y básicos guardan relación relevante con el discurso y la alteración en contenido y forma alteran las funciones de uso.

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Referencias


Hernández Sampieri, R y cols. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Gran Hill. Cuarta edición.


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