COSTOS OCULTOS RELACIONADOS CON DISFUNCIONAMIENTOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE UNA EMPRESA RESTAURANTERA

Salvador Guerrero Moreno, Martín Aubert Hernández Calzada, Carla Carolina Pérez Hernández

Resumen


La gestión socioeconómica estimula la adaptación de las empresas a su entorno, promoviendo un funcionamiento eficiente al equilibrar los factores sociales y económicos para el logro de sus objetivos. El Modelo Socioeconómico permite conocer el impacto económico de los disfuncionamientos a través de la estimación de sus costos ocultos.
El artículo presenta un diagnóstico cualimétrico realizado a una pequeña empresa mexicana de la industria restaurantera con el objetivo de conocer los costos ocultos relacionados con la implementación de la estrategia, mediante la metodología de investigación-intervención, para elaborar un Plan de Acciones Estratégicas Internas y Externas como propuesta de mejora


Texto completo:

PDF

Referencias


Brand, V., Vivanco, J., & González, M. (2017). El modelo socioeconómico como moderador del desempeño organizacional en la Pequeña y Mediana Empresa familiar mexicana. Estudio de caso en Aguascalientes, México. Vértice Universitario(76), 29-40.

CANIRAC (2016). Todo sobre la mesa: Dimensiones de la industria restaurantera. Documento de sitio web. México: www.canirac.org.mx. Recuperado el 07 de marzo de 2020, de https://canirac.org.mx/images/notas/files/TODO%20SOBRE%20LA%20MESA%20BANNER(1).pdf

Chávez, A. (2017). Elaboración de un diagnóstico financiero a través del método socioeconómico de una Pyme restaurantera en Aguascalientes [Tesis de Maestría]. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Deloitte. (2020). Restaurarte ante el COVID-19: Riesgos e implicaciones potenciales para la industria de restaurantes. [Webcast]. México: Deloitte S-Latam, S.C. Obtenido de https://canirac.org.mx/images/notas/files/Deloitte%20Webcast__compressed.pdf

Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa con el cuadro de mando integral. México: Pearson Educación de México.

García, N. (2016). Estrategias para detectar y reducir los costos ocultos en el área de producción de una empresa productora de esencias y colorantes a través del modelo socioeconómico de las organizaciones [Tesis de Maestría]. Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.

González, F., & Ganaza, J. (2015). Fundamentos de economía de la empresa. Madrid: Ediciones Pirámide.

Guadalupe, N. (2014). Plan Estatégico para el Restaurante Luna Bruja en la Paz, B.C.S. [Tesis de Maestría]. La paz, Baja California Sur, México: Instituto Tecnológico de La Paz.

ILPES/CEPAL. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. [Manual]. CEPAL.

INEGI. (2016). Censos Económicos 2014. La industria restaurantera en México. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI. (2020). Comunicado de prensa número 305/20. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

LFT. (2019). Ley Federal del Trabajo. México: Diario Oficial de la Federación.

Ordoñez, J. (2019). Propuesta de un plan de mejora administrativa aplicando el modelo del management socioeconómico en una Pyme del estado de Aguascalientes [Tesis de Maestría].México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Parra, J. & Peña, Y. (2014). La teoría de los costos desempeños ocultos: una aproximación teórica. Cuadernos de Contabilidad, 15(39), 725-743

Pérez, C. (2012). Proyecto para mejorar el desempeño socioeconómico de la empresa COTSA: Un enfoque en las estructuras organizacionales [Tesis de Maestría]. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Savall, H., & Zardet, V. (2009). Ingeniería estratégica. Un enfoque socioeconómico. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Savall, H. Zardet, V., & Bonnet, M. (2008). Mejorar los desempeños ocultos de las empresas a través de una gestión socioeconómica (Segunda ed.). Italia: OIT-ISEOR.

Villanueva, C. (2014). Diagnóstico financiero mediante el Método Socioeconómico (Caso práctico de 2 Pymes de la industria restaurantera del Estado de Aguascalientes) [Tesis de Maestría]. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2020.4422

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.