MOVILIDAD E INCREMENTO EN CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19: RELACIÓN ECONOMÉTRICA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO

Zeus Salvador Hernández Veleros, Daniel Velázquez Orihuela

Resumen


El objetivo de este documento es cuantificar la relación entre movilidad y contagios de COVID-19 para las entidades de México, para lo cual consideramos el cambio en el número de contagiados entre el 12 de abril
y el 12 de mayo en las entidades mexicanas en función del número inicial de confirmados y el índice de movilidad ponderado por el parque vehicular estatal. La relevancia de esto radica en el fin de la Jornada de Sana Distancia con fecha 30 de mayo, ello puede traer consecuencias en el aumento en el número de contagios y, por ende, en el número de  efunciones. En segundo lugar, proponemos cómo financiar un período de aislamiento severo y un aumento en el gasto público una vez que concluya tal medida, gracias a un crédito a cubrir posteriormente con recursos de los remanentes de Banco de México.


Texto completo:

PDF

Referencias


Apple Maps. Informes de tendencia de movilidad

Carteni, A., Di Franceso, L., & Martino, M. (2020). How mobility habits influenced the spread of the COVID-19 pandemic: Results from the Italian case study. Science of the Total Environment(741), 1-9.

Google Community Mobility Reports. Informes de movilidad local sobre el Covid-19 Secretaría de Salud. Informes de contagiados por entidad federativa.

Xie, Z., Qin, Y., Li, Y., Li, Y., Shen, W., Zheng, Z., & Liu, S. (2020). Spatial and temporal differentiation of COVID-19 epidemic spread in mainland China and its influencing factors. Science of the Totl Enviroment(744), 1-9.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2020.4426

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.