MARKETING INNOVADOR PARA LAS HACIENDAS DEL CACAO Y EL CHOCOLATE, EN TABASCO, MÉXICO

Manuela Camacho Gómez

Resumen


En el ambiente discontinuo de los negocios se necesitan formas empresariales novedosas para reposicionar marcas, conservar  egmentos y captar a otros que no han sido satisfechos. En este sentido, el uso de estrategias innovadoras y creativas es la alternativa preeminente. Organizaciones como las haciendas del Cacao y el Chocolate en Tabasco, México, precisan motivar a sus clientes hacia el disfrute de sus productos y servicios a través de un marketing innovador. El objetivo de la investigación fue identificar las cualidades distintivas de sus propiedades y los productos complementarios que hacen de estos lugares un atractivo turístico cultural diferenciado. Se utilizó el método cualitativz con enfoque fenomenológico sistémico, privilegiando la observación participante y el sondeo flash. Los principales hallazgos muestran que sus ventajas son: atención  ersonalizada de sus propietarios, fincas que datan del siglo XIX, experiencia generacional en el procesamiento del cacao, fabricación artesanal y contemporánea del chocolate; denominación de origen del “cacao Grijalva”; amplia línea de chocolatería fina y artesanal. En cuanto a los productos complementarios, se observó la presencia de tiendas de chocolate, ubicación de las haciendas en la zona productora de cacao más importante del país y su inclusión en la exclusiva Ruta Cultural del Cacao al Chocolate.


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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2020.4429

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