DISEÑO DE UNA ONTOLOGÍA PARA AGENTES QUE MONITOREAN MEDICIONES DE SENSORES

Angela Patricia Hernández Cruz, Carlos Arturo Parra Ortega, Luis Armando Portilla Granados

Resumen


En este artículo se propone el uso de sistemas multi-agente y ontologías para solucionar el problema de monitoreo de procesos heterogéneos cuyos datos son
adquiridos mediante sensores. La representación de información mediante ontologías permiteun mejor control de proceso, considerando que el monitoreo es un aspecto fundamental en la automatización de procesos industriales. Para probar el diseño de la ontología se aplicó al problema de controlar un proceso industrial, simulando el proceso mediante un sistema multi-agente cuyoentorno está basado enuna plataforma hecha en lenguaje de programación Java.El resultado de la simulación demuestra que la ontología diseñada facilita las actividades asociadas al monitoreo de diversas variables, y al control de procesos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bonfante, M. & Castillo, A. (2014). Integración de sistema multi-agente, ontologías y procesos de negocio como marco tecnológico de la estrategia “gobierno en línea”. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada (RCTA). Vol. 1, No. 23.

Chacón E., De Sarrazín G. (2004). Automatización de sistemas de producción, Reporte Técnico, Universidad de Los Andes, Venezuela.

Checa, D. & Rojas, O. (2014). Ontología para los sistemas holónicos de manufactura basados en la unidad de producción. Revista Colombiana de Tecnologías Avanzadas. Vol. 1, No. 23.

Ferber J. & Muller, J. (1996). Influences and reactions: a model for situated multi-agent systems. ICMAS’96.

García, E. (2001). Automatización de Procesos Industriales. Universidad Politécnica de Valencia. Alfaomega. México.

Giret, A. (2005). ANEMONA, una metodología multi-agente para sistemas holónicos de fabricación, PhD tesis Universidad Politécnica de Valencia.

Hernández, A. (2013). Diseño de una ontología para agentes que monitorean mediciones de sensores, Tesis de grado, Universidad de Pamplona.

Herrera, J., Parra, C. (2013). Aplicación de los sistemas de detección de intrusos y la tecnología de agentes en el monitoreo inteligente de redes de datos. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Vol. 7, No. 22.

Kowalski, R. (2006). The logical way to be artificially intelligent, Computational logic in multi-agent systems. Springer-Verlag.

Mayné, J. (2003). Sensores acondicionadores y procesadores de señal, Reporte técnico Silica - Avnet, Madrid.

Parra, C. Colina, E. Chacón E. (2008). Design Framework for intelligent supervision of industrial processes, WSEAS Transactions on Systems, Issue 7, Vol. 7.

Parra, C. (2009). Modelado y simulación del control supervisorio para sistemas holónicos de producción continua, Tesis doctoral, Universidad de Los Andes, Venezuela.

Quintero, L. (2010). Un modelo de control inteligente para sistemas de manufactura basado en los paradigmas holónico y multiagente. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Russell, S. Norvig, P. (2005). Inteligencia artificial, un enfoque moderno, Ed. Pearson, segunda edición, Madrid.

Sarrate, R. (2002). Supervisió intelligent de processos dinamics basada en esdeveniments, PhD. Tesis, Valencia.

Wooldridge, M & Jennings N. (1998). Agents Technology, Ed. Academic Press, segunda Edición, Londres.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v26.n26.2015.2385

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios